Congreso pide dictamen para crear 13 universidades

A pesar de que la educación superior está en la más profunda crisis institucional de toda su historia, debido a las 8.000 denuncias de estudiantes estafados por la proliferación de las universidades de “garaje”, el Congreso solicitó dictamen al Cones para habilitar otras trece nuevas instituciones de estudios terciarios en el 2017.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Se les está negando el pedido de creación de universidades a casi todos”, afirmó tajantemente Hidelgardo González, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Detalló que tiene en su escritorio carpetas con la solicitud de dictámenes para la creación de trece nuevas universidades e institutos superiores (ver infografía).

Estas casas de estudios solicitan al Congreso Nacional la creación de sus instituciones por ley. Pero, los parlamentarios antes piden el dictamen favorable del Cones.

“No damos el visto bueno a las casas de estudios porque no pasan las evaluaciones. Ponemos muchas trabas porque nos encontramos con muchas barbaridades, creo que aún no entienden que se terminó el festín. Eso ya se acabó. No obstante, en la lista hay universidades cuya situación seguimos estudiando”, explicó González.

Agregó que a partir de ahora solo se van a crear universidades con una excelente calidad educativa. Las infraestructuras también serán tenidas en cuenta.

El Cones es el ente regulador de la educación superior en el país. Y desde el 2013 ya no ha dictaminado a favor de la creación de universidades para evitar que se sigan multiplicando. Pero sí, hace poco tiempo, se dictaminó a favor de un instituto superior que se dedica al área penal.

Actualmente existen 54 universidades. Del total, 46 son privadas y ni siquiera la mitad tienen carreras acreditadas. Existen 37 institutos superiores en Paraguay.

Según detalló González, “ya supera la cantidad de casas de estudios con relación a la cantidad de estudiantes existentes en el país, por eso no veo la imperiosa necesidad de seguir creando instituciones, excepto se presenten de manera seria y con una propuesta académica óptima”.

Según datos revelados por el ministro de Educación, Enrique Riera, hasta el año pasado ya superaban 8.000 estudiantes quienes tras años de estudio no habían podido acceder a sus títulos por la falta de reconocimiento del MEC o del propio Cones.

La proliferación de universidades fue provocada por la Ley 2529 (conocida como Ley Marco) que permitió al Congreso crear “a su antojo” las casas de estudios. Dicha ley ya no está vigente. Pero el daño que se le hizo a la educación superior en el país sigue golpeando hasta la actualidad.

“El resultado del trabajo del Cones del 2016 fue la urgente clausura de 50 carreras del área de la salud (Medicina, Enfermería, Obstetricia y Radiología) de diferentes instituciones educativas a nivel país”, enfatizó González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...