Conflicto entre doulas y los ginecoobstetras

El trabajo de las doulas, mujeres que acompañan a las embarazadas durante la gestación y parto, ha despertado el rechazo de la Sociedad Paraguaya de Ginecología, que afirmó en un comunicado que incluso ponen en riesgo a mamá y bebé. Las doulas dicen que su rol es complementario e independiente. La problemática entre ambos sectores fue abordada durante el programa Media Mañana de ABC TV.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El citado gremio médico, presidido por el profesor doctor Miguel Ruoti Cosp, dio a conocer un comunicado en el que advirtió sobre el servicio de las doulas, ya que según expresa no son profesionales de alto entrenamiento.

En la nota alertó que no se encuentran habilitadas ni registradas como profesionales de la salud, según el Ministerio de Salud, puesto que en las normas nacionales de cuidados prenatales, del parto y nacimiento seguros e inclusivo de esta cartera, figuran como acompañantes. “No tienen entidad profesional para asistir en el proceso de parto”, reza el texto.

Por su parte, Mary Carmen Torres, integrante de la Red de Doulas de Paraguay, que tiene en su registro 30 personas que ejercen el rol en nuestro país, señaló que “la doula es una mujer que acompaña a otras mujeres durante el camino a la maternidad. Su labor fundamental es dar soporte, tanto físico como emocional, durante el embarazo, parto y el puerperio”.

Agregó que tienen un código de ética que manejan mundialmente, el cual no les permite hacer ningún tipo de intervención médica. Con relación al trabajo con los profesionales de la salud, dijo que nunca han tenido ningún problema. “Siempre nos atendieron súper bien, siempre mantenemos la línea de respeto”, señaló.

En cuanto a la formación, Torres dijo que reciben asistencia de México y Chile, además envían informes constantes de cada procedimiento y experiencia, el cual es firmado por el médico y la madre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...