Cargando...
En ese sentido, la Dirección General de Vigilancia de la Salud lanzó ayer una circular, comunicando a todos los directores regionales, hospitales, centros y puestos de salud dependientes del Ministerio de Salud la alerta epidemiológica ante la posibilidad de que el mal sea importado por nuestro país.
La directora de la citada oficina, Dra. Wilma Basualdo, informó que ya se ha remitido la correspondiente información a las regiones colindantes con el Chaco paraguayo, la zona de Ñeembucú, Asunción, Central e Itapúa. "El Dr. Iván Vera ya mantuvo reuniones con los funcionarios de salud de esas zonas de tal manera a elaborar estrategias de prevención y educación para evitar la enfermedad en territorio paraguayo", apuntó la Dra. Basualdo.
Mencionó que también se está previendo el envío de sueros de rehidratación oral e insumos para las localidades consideradas de riesgo.
En tanto, el Laboratorio Central, a cargo del Dr. Julio Manzur, también ya está previendo las condiciones para contar con fichas epidemiológicas y la conservación adecuada para el transporte de muestras de los posibles casos sospechosos.
Reiteró la profesional que los principales síntomas de la enfermedad son la diarrea y el vómito, por lo que los casos de diarrea abundante con más de 20 deposiciones en el día deben ser notificados en forma urgente.
Instó, asimismo, a la población a tomar todas las medidas de prevención, como el control del consumo de agua potable o en todo caso agregar una gotita de lavandina a un litro de agua, lavarse las manos luego de ir al baño y consumir alimentos bien cocinados.
Basualdo comentó que el lunes a tempranas horas habrá una reunión a nivel interinstitucional en el Ministerio de Salud a fin de tomar todas las previsiones ante esta amenaza para el país.
El cólera es una enfermedad infectocontagiosa causada por un microbio llamado vibrión colérico. El microbio se instala en el intestino de las personas y se elimina a través de la materia fecal, facilitando la contaminación de las aguas y los alimentos.
El primer y único caso de cólera importado registrado en nuestro país fue el de un indígena de la localidad chaqueña de Pedro P. Peña, en 1993.
PARA TENER EN CUENTA
El cólera es una enfermedad infecciosa, intestinal, contagiosa, producida por una bacteria (microbio-vibrión) que se manifiesta por diarreas (obradas) liquidas muy abundantes, de color blanquecino.
TRANSMISION
El microbio entra por la boca, muere con el calor y el cloro.
SINTOMAS
Diarrea abundante, muy liquida y blanquecinas como agua de arroz. También se presentan vómitos y calambres musculares, además de deshidratación que si no es controlada puede llevar a la muerte.
* El primer y único caso de cólera en Paraguay fue importado de la Argentina y se registró en un adulto indígena de la localidad chaqueña de Pedro P. Peña.