Cones cerró 28 carreras de la Universidad San Sebastián

Cones clausuró un total de 28 carreras de grado y programas de posgrado de las carreras de Salud en todas las sedes de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS). El “salvataje” de la Corte Suprema no les amparó del cierre. Miles de alumnos hoy quedan varados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las carreras clausuradas son: Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Química y Farmacia, Bioquímica, Seguridad e Higiene del trabajo, Fisioterapia y Kinesiología, Farmacia, Radiología e Imagenología, Instrumentación Quirúrgica y Veterinaria.

También los programas de Maestrías cerrados son: Nutrición, Enfermería, Medicina Familiar, Terapia Intermedia y Unidad Coronaria, Psicología y Psicología Educacional. Las especializaciones son: Nutrición, Enfermería, Medicina Familiar, Psicología y Psicopedagogía. Igualmente afecta a los programas de doctorados en Nutrición, enfermería, Medicina Familiar y Psicología Educacional.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) también dispuso la suspensión de registro de títulos ante el Ministerio de Educación y de Salud Pública.

“Salvataje” de la Corte

La Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo solicitó -hace casi 3 meses- la suspensión de los efectos de la resolución 166 del Cones, porque la consideran inconstitucional, ya previendo esta clausura y con la intención de frenarla. Sin embargo, la “jugada” no le salió y la medida cautelar o “salvataje” que le otorgó la Corte Suprema fue en vano ante la astucia del Cones, que se valió de otro elemento para dictar la clausura.

La 166 no permite que se sigan habilitando carreras mediante la Ley 2529, más conocida como “Ley Marcos”, desde el 2010.

Derlis Noguera, Asesor Jurídico del Cones, explicó que la clausura de estas carreras no se realizó con base en la resolución 166, sino en la Ley 2529, que en su acta N° 67 del año 2000 -pero que sigue vigente en la Ley 4.995- estipula que las propias universidades podían crear sus carreras y filiales, con la salvedad de que las carreras de Salud debían estar habilitadas por el entonces Consejo de Universidades, que a partir del 2013 pasó a llamarse Cones.

“San Sebastián no presentó ninguna prueba documentada de sus habilitaciones de carreras y solo se limitó a expresar que estaba habilitada, entonces se procedió a la clausura”, dijo Noguera.

Tras el cierre de estas carreras, miles de estudiantes quedan a la deriva y deben someterse a un proceso de reinserción.

El propietario y rector de la UASS es el Dr. Fulgencio Samudio Ozuna. ABC Color intentó comunicarse con el mismo para obtener su versión sobre el tema, pero la telefonista afirmó que la vocera designada sería la abogada Liliana Meza y que se comunicaría con nuestro medio. Sin embargo, el contacto nunca se produjo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...