Concretan pacto político municipal entre Ferreiro y el Partido Colorado

La Junta Municipal de Asunción extendió el mandato de Hugo Ramírez (ANR) como presidente de la concejalía hasta el 20 de junio de 2018. La decisión recibió el apoyo de los concejales de la multibancada, que responden al intendente Mario Ferreiro, en el marco de un acuerdo político que compromete la administración del Legislativo Comunal a cambio de apoyo en proyectos para la ciudad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El concejal Félix Ayala (PLRA-multibancada) propuso que la minuta 51 del orden del día fuera tratada con moción de preferencia. En ella solicitaba la modificación del reglamento interno de la Junta Municipal para extender de uno a dos años y medio el mandato del presidente de la Junta.

Ayala argumentó que la extensión del mandato del presidente es para mejorar la gobernabilidad y dar una suerte de respiro ya que, en el período de un año, el titular de la Junta podía gobernar tranquilo durante seis meses y el resto del tiempo ya debía abocarse a las próximas elecciones.

La moción fue secundada por concejales del Partido Colorado y de la multibancada, que responde a Mario Ferreiro. El único voto en contra fue el del concejal Sebastián Villarejo (PQ), quien se opuso al tratamiento con moción de preferencia para que la minuta sea trasladada a la Comisión de Legislación y allí se evalúe la modificación del reglamento interno.

Luego de haberse expuesto los argumentos, los concejales votaron por la modificación y la aprobaron por 22 votos contra 1 (de Villarejo) y una abstención (de Humberto Blasco, del PLRA-multibancada).

Al terminar la votación, dos funcionarias de la Junta Municipal acercaron rápidamente dos micrófonos con pedestales para que el presidente Hugo Ramírez (ANR) y el vicepresidente Rodrigo Buongermini (concertación Juntos Podemos) pudieran prestar el correspondiente juramento.

Presidencia por apoyo

El gobierno de Hugo Ramírez debía terminar el 20 de diciembre de 2016. Con esta decisión, será titular del colegiado por dos años más, hasta luego de las elecciones generales del 2018.

La decisión fue parte de un acuerdo político al que llegó Mario Ferreiro con los concejales de la bancada colorada. El intendente pidió apoyo en tres proyectos emblemáticos para la Municipalidad: la construcción de desagüe pluvial en la ciudad; una licitación pública internacional para contratar una empresa que actualice los mapas catastrales de Asunción; y el refulado de zonas donde hoy en día están asentados refugios de damnificados.

A cambio, Ramírez y el Partido Colorado podrán disponer del aparato que representa la Junta Municipal de Asunción, con sus 1.237 funcionarios y 14 de sus 20 direcciones que responden directamente a los objetivos de la ANR.

La presidencia de Hugo Ramírez abarcará períodos sensibles para el aparato electoral como las internas coloradas y las mismas elecciones generales.

Existen versiones dentro de la Junta Municipal que afirman que hay concejales que tienen intenciones de candidatarse a escaños en la Cámara de Diputados. El apoyo de Ramírez a los que intenten ir al Congreso será a cambio de respaldo para que el ahora titular de la Junta Municipal pueda aspirar a ocupar la Intendencia de Asunción, en el próximo período.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...