Concesionaria tratará basura tecnológica

La Municipalidad de Asunción dice que las pilas y otros desechos electrónicos que están en Itá Enramada serán retirados y desactivados en breve por Sermat SA, concesionaria de la Comuna encargada de la recolección y disposición final de residuos hospitalarios.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Hugo Piccinini, director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, dijo que las pilas y los desechos electrónicos que hasta ahora solo eran recolectados y almacenados por la Fundación Itá Enramada, tendrán que ser retirados y desactivados por la firma Sermat SA, empresa concesionaria de la Municipalidad de Asunción para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos hospitalarios.

La Fundación Itá Enramada fue intervenida el sábado pasado. En esa ocasión, la fiscala Sara Torres imputó al titular de la organización, Rubén Figueredo, por el hecho punible de procesamiento ilícito de desechos y por el incumplimiento de las medidas de mitigación ambiental. También solicitó medidas alternativas a la prisión para el procesado.

Según Piccinini, sabiendo que esas pilas ya no podían estar en ese lugar, la Municipalidad de Asunción trabaja hace varios meses para determinar dónde y quién se encargará de la basura tecnológica (pilas, baterías, computadoras, etc.) que está en Itá Enramada.

En marzo pasado, la Comuna ordenó la desocupación inmediata de la propiedad de dominio público municipal (plaza) donde funcionan el Parque Ecológico y la Fundación Itá Enramada. La fracción, con cuenta corriente catastral Nº 13-416-01, está ubicada en las calles Paseo del Yacht y Lapacho Amarillo del barrio Itá Enramada. Sin embargo, el desalojo no se efectuó en esa ocasión.

Según el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, las denuncias recientes contra la fundación provinieron de organizaciones y vecinos, quienes expresaron su preocupación por la disposición de la basura tóxica. “Desde ese momento estuvimos dialogando con la Asociación de Importadores de Pilas, importadores de baterías para celulares, quienes a su vez se comunicaron con sus proveedores, etc., para encontrar una solución a este problema”, contó. Dijo que hoy se tomarían nuevas providencias a fin de movilizar el traslado de esa basura a Sermat.

Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua; es decir, más de lo que puede consumir un hombre en toda su vida. Una micropila botón de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...