Concejales retrasan reducción del pasaje porque “no fue estudiado”

Por 11 votos a siete, la Junta Municipal de Asunción decidió enviar a la Comisión de Transporte la minuta presentada por el concejal Elvio Segovia en la que solicitó reducir a G. 2.000 el pasaje del transporte interurbano de la capital. La mayoría de los ediles argumentaron que el reajuste no fue estudiado correctamente, pero, en julio pasado, avalaron la suba a G. 2.400, sin análisis previo.

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Durante la sesión extraordinaria de ayer, los concejales trataron sobre tablas la minuta presentada por el concejal Elvio Segovia, en la que solicitó reducir el pasaje de G. 2.400 a G. 2.000 de las líneas 1, empresa Ysapy; 13-1 y 13-2, Conquistador; 16-2, La Unión SRL; 37-B, Saeta; 37-C Adusa, de transporte interurbano, permisionarias de Asunción.

El edil argumentó que las unidades no prestan el servicio de 24 horas que se habían comprometido a brindar antes de que la Junta apruebe, el 2 de julio pasado, el incremento del pasaje.

Además, indicó que ni siquiera brindan un servicio normal en horario diurno, a lo que agregó el mal estado de las unidades internas.

Seguidamente, el concejal Martín Arévalo calificó de populistas y poco serios los argumentos presentados por Segovia agregando que su pedido no incluye estudios que avalen la reducción de la tarifa del pasaje.

Los concejales Ángel Recalde, Gustavo Lird, Javier Pintos y Rafael Villarejo, entre otros, también apoyaron el argumento de Arévalo por lo que solicitaron que la minuta del concejal Segovia sea tratada en la Comisión de Transporte de la Junta Municipal de manera a evaluar la pertinencia o no del reajuste del costo del pasaje.

Finalmente, los concejales pasaron al estadio de votación, donde la propuesta de estudiar la minuta “sine die” (sin plazo determinado) se impuso a la de aprobar la reducción por 11 a siete.

De los 11 concejales que votaron a favor de enviar a comisión la propuesta de reducir el pasaje, ocho (Omar Pico, Martín Arévalo, Hugo Ramírez, Daniel Centurión, Yamil Esgaib, Ángel Recalde, Javier Pintos –de la ANR– y Pablo Faccioli –del PLRA–) habían aprobado la suba de la tarifa el 2 de julio, sin haber considerado un estudio previo, ya que, en ese entonces, el Viceministerio de Transporte aún no contaba con el estudio de costo.

Mientras los concejales de la Junta Municipal de Asunción debaten sobre argumentos “populistas” y “poco serios”, la ciudadanía sufre las consecuencias de un pésimo servicio de transporte.

Las líneas permisionarias de Asunción, entre las que se encuentra la Línea 6 que funciona gracias a una medida judicial, ofrecen un servicio que deja mucho que desear, pero que, al final de cuentas, es imprescindible para el ciudadano que debe trasladarse como sea.

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