Cargando...
El concejal colorado Javier Pintos fue uno de los miembros de la Junta Municipal de Asunción que el miércoles pasado dijeron estar en contra de proyecto de construcción de un supermercado en el predio del Instituto de Previsión Social, sito en la avenida San Martín entre Bertoni y Sucre.
El concejal se opone a la construcción del supermercado porque se eliminarán algunos árboles y porque supuestamente el consejo del IPS atenta contra las funciones de Previsión Social. Manifestó que el ente debe buscar otra manera de dar valor agregado a su inmueble sin dañar un área verde. Sin embargo, aprobó el proyecto del Blue Tower, del guatemalteco Mario López Estrada.
La inversión extranjera alcanza US$ 130 millones y el proyecto es para un complejo de oficinas, área de eventos especiales y shopping mall. El 10 de julio de 2013, los ediles cambiaron la ordenanza de uso de suelo para este proyecto, situado en Aviadores del Chaco y Santa Teresa. La zona era de uso para viviendas, pero cambiaron a comercial. Aún no tiene planos aprobados como el del IPS, según se informó.
La concejala Pepa Kostianovsky, del Encuentro Nacional, también se opuso tenazmente a que la Junta otorgue permiso a la empresa Retail SA, del Grupo Vierci, para construir un supermercado en el predio del IPS. Argumentó que el Instituto ganará poco, ya que recibirá G. 35 millones durante 20 años.
El colorado Omar Pico y el liberal Augusto Wagner dijeron que el proyecto no viola la ordenanza del plan regulador, por lo que no se puede denegar el permiso con el argumento de que el Instituto realizará mal negocio. Manifestaron que no es función de la Junta analizar esta cuestión, sino de los asegurados y jubilados del IPS.
El debate se generó porque estuvieron en la Junta, a petición de los ediles, el jefe de Infraestructura del IPS, licenciado Rubén Irala, y el jefe de Hospitales Área Central, doctor Fernando Bittinger. Estos dijeron que el IPS alquiló el predio a Retail SA, pero la obra se hará solo si cumple el plan regulador. Informaron que, a partir del cuarto año, la cuota que pagará la empresa irá creciendo hasta alcanzar G. 95 millones al mes. La inversión prevista es US$ 20 millones.
Lo notable del asunto es que, según Kostianovsky, la Junta debería o no denegar permiso de construcción o cambiar el plan regulador, como lo hizo para el caso del proyecto Blue Tower, si la inversión es lo suficientemente grande como para generar mucha fuente de trabajo y buenos ingresos tributarios a la Comuna. Además, dijo que el cambio de una ordenanza depende de si hay o no presión de vecinos.
Con este argumento, la Junta rechazó en 2012 un proyecto de concesión de un predio del IPS, sito frente al Banco Central del Paraguay (zona del barrio Las Carmelitas), para levantar un edificio para shopping.
Los ediles también rechazaron ese año la construcción de un centro educativo de la Koica (agencia japonesa) en un terreno situado en el área.