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La implementación de un sistema de gestión tributaria busca mejorar la recaudación del municipio, según pretende su propulsor, el intendente asunceno Mario Ferreiro. Para ello, la empresa ganadora de la licitación brindará una consultoría en la que mejorará los sistemas informáticos, creará plataformas de archivos y capacitará a funcionarios.
En la adenda número 9 del pliego de bases y condiciones se habla de la valoración económica de cada empresa concursante. En ella, se sacó el anticipo financiero, que antes era un requisito, lo que era bastante criticado. Sin embargo, lo que consideran erróneo según la denuncia de los concejales es que no hay gran diferencia entre los puntos que se dan según el porcentaje de comisión que pide cada empresa.
Lo correcto sería que a menor porcentaje de ganancia que solicite la empresa, tenga más puntos, ya que será menos gasto para la Comuna, según los ediles. No obstante, la adenda hace brechas muy grandes porque tanto los que pidan un 5% como un 10%, 15% o 20% llevan 100 puntos. Recién el que fije un 21% de ganancia tendrá 50 puntos.
El porcentaje de ganancia es calculado sobre el monto del aumento de la recaudación en el municipio que la empresa logre a través de sus servicios.
Además, los concejales criticaron que en caso de empate en puntajes, tomando en cuenta todos los aspectos en general, no se considerará al que tenga menor porcentaje de comisión.
Agregaron que los porcentajes son muy elevados y citaron a la Municipalidad de Ciudad del Este como ejemplo, ya que esta también realiza un proceso de consultoría similar, pero solo da la posibilidad de ganar hasta un 9%.
Ahora la licitación aparece como “impugnada” en el portal de Contrataciones Públicas.