Cargando...
SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional).La doctora Elva Fleitas de Franco, médica clínica que tiene un consultorio en la villa veraniega, manifestó su preocupación ante la aparición de casos de cáncer en personas jóvenes, en los últimos años, en la zona de San Bernardino.
Explicó que el cáncer ataca, por lo general, a personas de la tercera edad y a niños menores en casos de leucemia. Sin embargo, en los últimos dos a tres años han aparecido aproximadamente cinco casos de esta enfermedad en personas de 20 a 30 años, indicó la profesional.
La Dra. Fleitas de Franco es una experta en salud pública, de larga trayectoria en el sector. Estuvo como directora del centro de salud de San Bernardino en la década del 90, luego fue directora de la Tercera Región Sanitaria con sede en Caacupé. También fue consultora de Unicef, además de directora general de Programas de Salud a nivel nacional en el Ministerio de Salud Pública y pediatra del Hospital Nacional.
La profesional agregó que desde el punto de vista médico, llama poderosamente la atención los varios casos de neoplasia (mama, útero, pulmón, entre varios otros), sobre todo en la población joven. Pero no proveyó un informe documentado que avale sus afirmaciones.
Urge pronto estudio
La médica dijo que esta situación que se presenta en San Bernardino requiere de un estudio exhaustivo para correlacionar los datos en toda el área de la cuenca, en especial de las ciudades del perilago (Areguá, San Bernardino e Ypacaraí).
La doctora especificó que es necesario realizar un estudio epidemiológico comparativo con otras ciudades que no se encuentren dentro de la cuenca del lago Ypacaraí, para determinar si hay variaciones sustanciales entre San Bernardino y las otras comunidades.
Reiteró que con un estudio epidemiológico se podrá conocer los casos de mortalidad y morbilidad, de casos de pacientes que pasan por quimioterapia en los demás centros asistenciales.
Dijo que muchos de los pacientes de escasos recursos van a Argentina donde los tratamientos son gratis.
Posibles causas
Sobre las posibles causas, la entrevistada mencionó que no cree que se trate precisamente de las cianobacterias que están en el lago.
A su criterio, el problema se estaría dando más bien “por contaminantes que afectan el espejo de agua, como los desechos de las fábricas, la contaminación con metales pesados, que son cancerígenos y que en su momento fue advertido por técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)”.