Con torta de 1.200 kilos Santiago Montañez expresó gratitud a la ciudadanía

Durante las celebraciones por el 478 aniversario de la fundación de Asunción, “Madre de ciudades”, llamó mucho la atención a la ciudadanía una torta de 1.200 kilos, que se ubicó en la intersección de las calles Nuestra Señora de la Asunción y Estrella. ¿Quién la preparó y por qué?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Fue elaborada por el chef Santiago Montañez Martínez y su equipo. Se aguardó hasta la medianoche del 14 de agosto último para dar la bienvenida al 15, cantar el “Cumpleaños feliz” a la ciudad de Asunción y degustar el dulce manjar entre los presentes.

De este modo el chef honró al Paraguay y a su fecha patria, y al mismo tiempo realizó un adelanto del festejo por los 25 años de docencia en su Centro Gastronómico “Santiago Montañez Martínez”.

10 de julio de 1990

El entrevistado nos recibió muy contento y emocionado en su casa. Lo primero que recordó es que durante muchos años colaboró con las publicaciones gastronómicas de ABC Color y los cursillos navideños.

Incluso Montañez remarca que una periodista de este matutino le había instado a enseñar, dado que contaba con todos los requisitos necesarios para hacerlo.

“Puedo expresar con mucho orgullo que conmigo se han capacitado más de 1.000 alumnos”, resalta, quien culminó sus estudios con el título de “Experto en gastronomía”, de la mano de doña Clara Benza de Garofalo, a quien recuerda con extremo afecto. Recibió su título entregado por ella y Nimia de Hermosa.

“Comencé a enseñar el 10 de julio de 1990, con 79 alumnos el primer día. La madrina de la primera promoción fue Leni Pane, presidenta de la Liga de las Amas de Casa”, rememora.

Su espacio educativo fue reconocido por el Ministerio de Educación como Centro de Arte Culinario, luego se denominó Instituto de formación profesional de jóvenes y adultos, hasta llegar actualmente al nombre de Centro Gastronómico “Santiago Montañez Martínez”.

Recetas propias

Quien hoy es “asesor de los cocineros navieros”, según él mismo lo asegura, subraya su don de presentar recetar propias y creaciones inéditas. De dicho modo llegó a ganar en su juventud el primer premio a la receta nacional e internacional a base de frutilla.

Para dicha ocasión preparó un “lomito de cerdo relleno con frutillas y cubierto con puré de frutillas” y así se ganó la distinción de chef internacional.

“Siempre fui hijo dilecto de doña Clara Benza de Garofalo, y la llevo en el corazón, con respeto, amor y mucho cariño”, reflexiona.

Agregó que también se capacitó en otras áreas, como teatro, locución. “Incursioné además en el mundo artístico, lo cual me hizo figurar en el libro ‘Pilar, la heroica. Glorias de ayer y hoy’. Estudié con Mario Prono, mi gran amigo y maestro”, sigue.

Justamente una retribución a la ciudadanía por el afecto brindado hacia su persona fue la torta de 1.200 kilos, que preparó ayudado por Alexa Ciganda, Dominique Aranda y Ninfa Lucía Martínez.

“No sobró ni el papel”

¿Sus ingredientes? 750 huevos, 125 kg de harina, 50 kg de azúcar, 100 kg de mousse de dulce de leche, 100 kg de chantillí, 100 kg de durazno, 50 kg de frutilla, 3 kg de glucosa, 30 kg de gelatina sin sabor, 60 kg de azúcar impalpable, 60 kg de emulsionante, 15 litros de vainilla y 50 litros de licor de ciruela, todos aportes de la Municipalidad de Asunción.

“Si me proponía hubiera competido para el Récord Guinness de la torta más grande”, agrega y ríe. Con tal magnitud de ingredientes se prepararon durante tres días 226 bizcochuelos, y sobró uno. Se requirieron tres camiones para transportar la torta, que se terminó de armar en el sitio indicado.

Estima Santiago que comieron el gran postre más de 5.000 personas. “No sobró ni el papel”, afirma satisfecho, mientras muestra su colección de fotografías (con imágenes de su trayectoria) y el libro de cocina de su autoría. Hoy Santiago Montañez va por más, siempre con gran entusiasmo, alegría y fe.

cmedina@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...