Con telarañas, alumnos fabrican gel cicatrizante

Alumnos del Colegio Nacional Miguel Ángel Rodríguez de la ciudad de Ñemby fabricaron un gel cicatrizante a base de telaraña. El proyecto fue seleccionado para competir en la Feria de Ciencias y Tecnología Milset 2015, que se celebrará entre el 26 y 31 del corriente, en Fortaleza, Brasil.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Ramón Matiauda y Erma Páez estudiantes del tercer año de Contabilidad del Colegio Nacional Miguel Ángel Rodríguez fabricaron un gel cicatrizante que utiliza como materia prima las telarañas.

Con este proyecto de ciencias se ganaron el derecho de competir en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnología Milset 2015, que tendrá lugar en la ciudad de Fortaleza, Brasil, entre el 26 y 31 de corriente.

Ramón Matiauda explica que el proyecto, que se denomina “Telgel” surgió con la idea de hallar una explicación científica a un conocimiento popular. “Anteriormente existía la creencia de que las telarañas servían para cicatrizar las heridas abiertas. Por ello decidimos investigar y descubrimos que realmente la telaraña tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas”, indica.

Erma Páez incluso tuvo su propia experiencia. “Cuando pequeña me corté el dedo. Entonces mi madre extrajo de casa telaraña y me la colocó alrededor del dedo. Al cabo de tres minutos la herida paró de sangrar por la acción coagulante de la telaraña, que también impide que la herida tenga bacterias por su acción antiséptica”, contó.

Matiauda señala que fabricaron el gel a base de extracto de telaraña, carbopol, glicerina y trietanolamina. “Desde el séptimo grado estamos investigando las propiedades de la telaraña. Para fabricar nuestro Telgel utilizamos las telarañas de cualquier especie de arácnidos. Hemos hecho pruebas en más de 20 personas en las que constatamos la efectividad del producto. Dependiendo de la gravedad de la herida, Telgel la cicatriza en 3 a 4 días, y hace que la piel recupere su forma original”, explicó.

Los jóvenes están emocionados por el viaje y con deseos de ganar el primer puesto en la Feria. Por su parte, el profesor Ramón García lamentó que no exista apoyo gubernamental para las actividades científicas. “Gracias al apoyo de familiares y de varias empresas, los chicos lograron comprar sus pasajes para viajar. El apoyo del MEC es nulo para estos casos”, criticó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...