Con sospechosa medida, Corte habilita las carreras de “garaje”

Los ministros de la Corte Míryam Peña, Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco otorgaron una sospechosa medida cautelar a seis universidades y dejaron sin efecto una resolución del Cones que suspendía sus carreras. Con esto, una vez más, se pone “el palo a la rueda” a los organismos de control cuando proceden a clausurar carreras de “garaje”. Políticos están detrás.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las universidades Leonardo da Vinci, María Auxiliadora, Universidad del Chaco, Universidad Central del Paraguay, Universidad del Sol y Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo solicitaron la suspensión de los efectos de la resolución del Cones, que consideran inconstitucional.

Los ministros Peña, Bajac y Blanco no solo admitieron la acción, sino en forma sospechosa otorgaron la medida de urgencia, detrás de la cual estarían políticos vinculados a las universidades afectadas por el Cones.

La doctora Peña es la única integrante natural de la Sala Constitucional, la cual fue integrada por Blanco y Bajac, en sustitución de sus colegas, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

Hay que revisar si la integración de la Sala se realizó como lo establece la ley o se buscó ministros a medida, para que admitan la acción y dispongan la suspensión de efectos de la resolución atacada de inconstitucional. Para que Blanco conforme la Sala se tuvieron que apartar sus colegas Raúl Torres Kirmser, César Garay y Luis M. Benítez Riera.

El ingeniero Hildegardo González, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), manifestó que quedaron sorprendidos y preocupados por la resolución de la Corte Suprema. Dijo que con esto es casi seguro que las carreras ilegales sigan funcionando. 

“Nos sorprendió y quedamos preocupados por la resolución de la Corte, con esto, es casi seguro que seguirán funcionando las carreras que ya fueron clausuradas, del área de la Medicina. Se puede con esto seguir teniendo médicos sin formación. La verdad es grave, sin embargo, a pesar del gran perjuicio, vamos a cumplir la resolución de la Corte, realmente es una decisión que nos apena mucho porque afecta el órgano de control”, indicó.

González detalló que los dueños de universidades buscan atacar la Resolución Nº 166 del Cones.

Entre los años 2006 y 2010, mediante la Ley 2529, conocida como la “Ley Marco”, el Congreso Nacional habilitó varias universidades e institutos superiores. Los dueños de esas instituciones con esa misma Ley ya habilitaban también todas sus carreras y hasta filiales.

La “Ley Marco” ya no está vigente desde el 23 de abril de 2010 y el Cones, mediante la Resolución Nº 166, estableció que todas las carreras creadas mediante la 2529, pero que no funcionaron antes de su derogación, ya no podrán habilitarse automáticamente. Sino que deberán solicitarla ante el Cones.

“La 166 le quita el poder a los dueños de universidades de crear las carreras que quieran y donde quieran. Además, si el dueño no activó la carrera que creó antes del 2010, ya no puede abrir, por ejemplo, hoy o mañana, basándose en la Ley 2529 porque ya perdió vigencia”, resaltó González.

El Cones clausuró varias carreras de Medicina de estas 6 universidades que recurrieron a la Corte. Esto dejó varios estudiantes perjudicados, dijo González.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...