Cargando...
Si bien hubo poco más del centenar de personas, los trabajadores oficiaron discursos con fuertes críticas contra Cartes, su gabinete y los sectores empresariales.
Abigail Vázquez, de la organización Desde Abajo, mencionó que existen trabajadoras domésticas que perciben salarios mucho menores que el mínimo legal y que deben ajustarse a condiciones laborales casi infrahumanas.
Por su parte, Fabricio Arnella, del Partido Comunista Paraguayo (PCP), dijo que el gobierno “terrorista, neoliberal y privatista” de Cartes mantiene en zozobra a los trabajadores y que no existe una política industrial que contemple derechos de los obreros.
Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC), dijo que el salario mínimo promueve la explotación y la miseria de los trabajadores, pero garantiza la riqueza del sector empresarial paraguayo.
Señaló que existen obreros que son mutilados en fábricas por estar expuestos, sin protección, a maquinaria pesada. Agregó que el sistema de salud en el país deja sin medicamentos a la población, pero mantiene a “secretarias vip”.
También estuvieron representados en el acto la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN), el Partido Paraguay Pyahurã (PPP), la Conamuri, entre otros.