Cargando...
Darío Bolaños Guerrón (ecuatoriano) obtuvo un sobresaliente en su fin de máster con el trabajo de control de nutrientes, principalmente fósforo, en el río As Conchas, en Galicia, España. Fue el año pasado, en la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela.
Bolaños Guerrón es becario por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) de Ecuador.
Explicó para ABC Color que en el río As Conchas se utilizaron los mismos tecnosoles que fueron probados en el lago Ypacaraí, a principios del año pasado, y que en ambos casos los resultados fueron positivos, a diferencia de que en Galicia lo implementan para la solución (y no prueba), bajo financiamiento de una empresa privada.
Los tecnosoles son suelos estudiados en laboratorios, aprovechando su intercambio iónico para retirar (adsorber) nutrientes.
El embalse de As Conchas está ubicado entre los municipios de Lovios y Muiños. Ocupa 631 hectáreas. Capta al río Limia, brindando diferentes tipos de uso como electricidad, pesca, navegación, baño, etc.
El entrevistado dijo que la aplicación de un tecnosol de características y propiedades ándicas en dos afluentes ubicados en Xinzo da Limia, Galicia, para que cumpla con la extracción de fosfatos en cuerpos de agua eutróficos, fueron satisfactorios.
Procedimiento de bajo costo
El tecnosol fue colocado en bolsas de tela que permiten el flujo de agua a través del mismo, dentro de un compartimiento elaborado con malla electrosoldada, con dimensiones de 30 centímetros de largo, 30 centímetros de alto y 10 centímetros de espesor.
Dichas bolsas fueron colocadas en una estructura metálica que se introdujo al agua, de orilla a orilla, en forma de barrera, reteniendo no solo fósforo sino también todo tipo de materia orgánica y otros residuos que arrastran las aguas.
Este procedimiento requirió poca inversión, y todo es natural (nada de químicos).
“El empleo de tecnosoles en mecanismos de remediación ambiental es una alternativa innovadora desarrollada en Galicia, que brinda opciones para convertir algunos tipos de residuos en parte de la solución de problemas”, indicó.
Agregó que la experiencia en As Conchas “abre un gran abanico de posibles aplicaciones, gracias a que revela un efecto favorable de los suelos ándicos como extractores de fosfatos del agua, lo que debe contribuir a mejorar la calidad y a minimizar las explosiones de cianofíceas”.
Los tecnosoles se utilizan en España para la recuperación de suelos y aguas degradadas o contaminadas.
Se puede usar como abono
El tecnosol, con los nutrientes adheridos, puede servir de abono, sin riesgo alguno, ya que contiene principalmente fósforo, que es usado para recuperar suelo. La capacidad de adsorción puede variar en varios meses, según la cantidad de nutrientes existentes en el agua. En el caso del lago Ypacaraí, se estima que la primera barrera con tecnosoles antieutrofizantes, en el Yukyry, por ejemplo, tendrá una capacidad de retención durante tres a seis meses, para luego renovar las bolsas.
Bolaños se encargó de estudiar los tecnosoles probados durante un mes en aguas del lago Ypacaraí y destacó que casi no hubo desgaste de su capacidad de acción (apenas se usó el 1%), pese a eliminar todas las 9 especies de cianobacterias, en tan solo una semana.