Con aire nativo

La diseñadora Verónica Pardo sigue haciendo camino y marcando pautas en la moda del vestir gastronómico nacional o, como bien lo llama, el “prêt à gourmet”. Próximamente lanzará Moingove, su nueva colección otoño-invierno, basada en una receta de elegancia, legalidad y tradición.

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Verónica es una paraguaya que migró a España, pero hace unos años decidió regresar, sembrar trabajo y diseño de moda en su país. Hoy es pionera en ropa útil y elegante para cocineros.

Cuenta que su historia de amor con la cocina se centra en su madre y su abuela, a quienes vio desplegar un universo de ollas, recetas deliciosas, corridas de aquí para allá; es decir, labor y entrega para toda la familia. “Crecí con mucho respeto y admiración por la sacrificada profesión gastronómica en general”, apunta. Su formación en Hotelería y Turismo en Asunción más los años en el exterior se transformaron en una oportunidad de negocio. En el 2008, con la ayuda de su madre, instala “Vro”, una de las primeras marcas dedicadas a la indumentaria gastronómica en nuestro país. Lanzando ya su colección, conversamos con quien fue una de las emprendedoras postuladas en “Innovadores de América-2014” (EE.UU.), corporación que promueve las empresas autosostenibles. Nuestra compatriota (única paraguaya) resultó seleccionada entre 900 latinoamericanos, logrando el segundo lugar en innovación.

Renacer

Moingove (“que volverá a vivir”) es el nombre que lleva la colección 2016 de Vro. “Quisimos revivir lo nuestro. Utilizamos, por ejemplo, puntos de ao po’i y ñandutí que ya se están olvidando. Para las bordadoras fue una experiencia maravillosa”, refiere Verónica. La colección consta de más de 25 modelos que cautivan por sus colores fuertes. “Como somos atemporales, solamente tenemos una colección anual. Para la época de calor, unos colores fuertes; para la época fría, grises, cobrizos y azulados”. Según comenta la diseñadora, uno de los desafíos más grandes en este rubro es la imitación, por eso refuerza su lado innovador. “Al estar en contacto con la tendencia internacional, los amigos diseñadores, los amigos cocineros que me dicen ‘Vero, esta tela, este color’, el camino se hace más compartido y posible. Verónica comenta que a nivel mundial incluso Agatha Ruiz de la Prada, Armani o el mismo Ferran Adrià diseñan en el rubro. “Puedo decir que estoy muy satisfecha, hoy vestimos al 80% de restaurantes de Asunción de alto standing. Estamos en el interior y exterior. Hasta podemos hacer un concurso de televisión gracias a las conexiones y patrocinadores que nos apoyan. Ser diseñadora me abrió muchas puertas. Buscamos ayudar para que los clientes vayan siempre por el camino de la buena gastronomía, esto entendido como que tu cocinero esté bien vestido, que use algo resistente, durable, que vos le mimes y sepas que tenés un artista como cocinero”

–¿Qué aprendiste principalmente siendo diseñadora en el campo humano gastronómico?

–En lo que me eduqué fue en el vestir al cocinero correctamente reglamentado en leyes internacionales y nacionales, poniendo un toque autóctono y único en cada prenda.

–¿Sentís que tus diseños pasan con éxito del maniquí al usuario?

–¡Sí! Es increíble cómo sus personalidades se ven reflejadas y cómo ellos se sienten bien. Siempre es una cuestión de actitud.

–¿Qué frase te viste interiormente en este momento de tu vida profesional?

¦“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente…” (Josué 1:9)

–¿En qué nivel emprendedor te sentís?

–Soy muy pequeña todavía, quiero crecer mil veces más. Estoy segura de que lo haremos. En mi visión está que Paraguay sea conocido como el lugar de las chaquetas de más calidad y originalidad en el mundo.

lperalta@abc.com.py

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