Con 51 años, culminó la educación escolar básica

Reinalda Acosta (52) estuvo en situación de criadazgo desde los seis años. Por eso, no pudo terminar la primaria a tiempo. El año pasado lo hizo y se siente orgullosa de haber podido cambiar su vida gracias a la alfabetización. En Paraguay, el 4,7% de la población es analfabeta.

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Hoy es el Día Mundial de la Alfabetización. A nivel local, el número de analfabetos totales, según la medición tradicional, no llega a 250.000 personas.

Una de ellas era Reinalda Acosta, casada y mamá de cinco hijos. Es oriunda de la ciudad de San Lorenzo. Trabajó como criada desde los seis años y hoy es cocinera en el Centro Paraguayo de Educación Permanente “Ko’ê Pyahu”.

A los 9 años comenzó sus estudios primarios, pero no pasó del sexto grado, porque el trabajo se lo impedía. “Recién el año pasado, teniendo más de 50 años pude terminar el noveno grado gracias a este programa”, cuenta orgullosamente.

Con ella otros adultos asistieron al mismo programa de alfabetización, en el mismo Centro de Educación Permanente, del Ministerio de Educación.

“Terminar mis estudios ha sido siempre una materia pendiente. En su momento no tuve la oportunidad y cuando se organizó el curso acá, aproveché”, explicó. En el curso conoció a personas con historias similares a la suya, y con el mismo espíritu de superación que las impulsó a terminar sus estudios primarios, siendo adultas.

Ahora, Reinalda se propone comenzar y terminar la educación media. Dice que le cuesta encontrar tiempo entre sus obligaciones, pero que con la misma perseverancia con que terminó la primaria podrá hacerlo.

Ahora disfruta mucho leer y considera importante cultivar este hábito. “Yo leo todo lo que tengo a mano. Leer es importante no solo para estar informado, sino para conocer cada vez más cosas”, manifestó.

Cursos

La Dirección General de Educación Permanente trabaja capacitando a personas jóvenes y adultas que, por diversas circunstancias, no han podido culminar el ciclo básico o la educación media a tiempo.

Una de las características de estos programas es que no presentan la misma rigurosidad que la escuela en cuanto a tiempo y lugar.

Hoy en día, además de la lectura y escritura, la alfabetización, según la Unesco, también comprende el manejo de cálculos matemáticos básicos y de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

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