Cargando...
Las directoras de los Centros Educativos Hermann Gmeiner de Zeballos Cue (Asunción) y de Luque, que cuentan actualmente con más de 1.500 alumnos, presentaron una nota al Ministerio de Educación para expresar su preocupación por el interés que tiene la organización Aldeas Infantiles SOS, propietaria de los predios donde funcionan ambas instituciones, en vender dichas propiedades, que han sido cedidas gratuitamente por la misma desde 1983.
Ante esta preocupación, el MEC organizó un plan de reubicación de alumnos y cuerpo docente en otras instituciones públicas para garantizarles la educación ante un eventual desalojo. El Ministerio recibió una propuesta de venta de las instalaciones de parte del director nacional de Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Olegario Olmedo, ya en octubre de 2012, pero debido a su imposibilidad de gestionar la adquisición, pues no tiene rubros para infraestructura, preparó el referido plan de contingencia, que finalmente no es del agrado de la comunidad.
Olegario Olmedo explicó, por su parte, que aquella propuesta se presentó exclusivamente al MEC y fue porque Aldeas Infantiles SOS había iniciado un proceso de reestructuración, el cual implicaba dar un enfoque específico a los programas de acogimiento y fortalecimiento familiar, ya que ningún niño de Aldeas SOS Paraguay estudia en esas instituciones. Además, se aproximaba el vencimiento del acuerdo con el MEC de usufructo gratuito de ambas propiedades y no se había regularizado la firma de escritura definitiva como se estableció en principio.
“Los predios de Aldea SOS no están a la venta. Cuando presentamos la propuesta era exclusivamente para el Estado paraguayo. Nosotros estamos aguardando desde febrero de 2014 la renovación del convenio de usufructo gratuito de los locales, que propusimos por un período de cuatro años más, pero aún no tuvimos respuesta del Ministerio”, dijo.
Actualmente, en ambas instituciones el personal directivo, docente y técnico es pagado por el MEC, con una inversión que supera los 1.000 millones de guaraníes anuales. Sin embargo, por estar en un predio privado la ley impide que reciban rubros del Estado para mantenimiento de la infraestructura (algo solicitado por Aldeas SOS) y no son elegibles para proyectos edilicios con recursos del Fonacide. Por este motivo, aún no se renueva el convenio de usufructo.
Olga Beatriz Ortiz, directora del colegio Hermann Gmeiner, indicó que la propuesta de reubicación de los alumnos hecha por el MEC no es la mejor. “Queremos que se vuelva a renovar el convenio de usufructo y la comunidad está comprometida a hacerse cargo del mantenimiento, como lo viene haciendo hace años. Queremos una solución porque la reubicación significará un quiebre en la comunidad”, dijo. Los lugareños están angustiados porque temen que la institución que se encuentra entre dos depósitos de contenedores marítimos sea absorbida por el Puerto Caacupemí y la empresa San Francisco, sobre la cual pesan “acusaciones formales de delitos ambientales cajoneadas con complicidad de las autoridades”, según denunciaron.