Comuna pone en jaque a contribuyentes morosos

La Municipalidad de Asunción, a través de su Dirección de Recaudaciones, informó que unos 12.000 comercios de la ciudad serán clausurados en forma temporal por distintas irregularidades. También dio a conocer una nómina de 63 propiedades que cuentan con sentencia de remate. Existen 5.600 casos judicializados por deudas, que en total suman G. 320.000 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El director de Recaudaciones, Wilson Martínez, indicó que desde el 1 de noviembre la Municipalidad de Asunción inició la fiscalización de locales comerciales e industriales asentados en inmuebles en situación de mora en concepto de impuesto inmobiliario y tasas especiales.

Dijo que son alrededor de 12.000 los comercios que deberían estar inscritos para desarrollar actividades comerciales e industriales y que están asentados en locales en mora con el impuesto inmobiliario de la Comuna. Aparte de estar en mora, sostuvo que algunos de estos locales no reúnen las condiciones de higiene, seguridad, prevención contra incendios, entre otros aspectos que son obligatorios para desarrollar actividades de índole comercial.

Es por esto que los 12.000 locales comerciales, según la Ley 125/91, que establece el régimen tributario en Paraguay, serían clausurados en forma provisoria, mediante una solicitud de medida de urgencia, que será realizada a través del Poder Judicial.

Si bien no citó ningún local comercial en particular, habló en forma general de restaurantes, discotecas y otros comercios incluidos en el grupo de los 12.000.

Martínez indicó que hay comercios que están en la lista con el nombre jurídico, que no coincide con el nombre “de fantasía” que aparece en los carteles ubicados frente a los locales.

Señaló que los shoppings, por lo general, están en forma regular, ya que poseen una cuenta corriente catastral unificada.

Dijo que, en esos casos, se intervendrán locales en particular y no así los centros comerciales enteros.

Remate de propiedades

El director de Recaudaciones también informó que un total de 63 propiedades ya cuentan con sentencia de remate por deudas impagas en concepto de impuesto inmobiliario y tasas especiales.

En el listado se consignan la dirección del inmueble, el número de cuenta corriente, el abogado actuante y su número de teléfono, para que los interesados puedan conocer más detalles

Las 63 sentencias están a la espera de su correspondiente ejecución, en la sede del Poder Judicial.

Casos judicializados

Actualmente la Comuna lleva un total de 5.600 casos judiciales, por deudas a la Municipalidad de Asunción, que en total ascienden a unos G. 320.000 millones.

Martínez señaló que en setiembre finalizaron las notificaciones extrajudiciales del 2014 y que, “con el correr de los días”, los contribuyentes afectados recibirán la intimación correspondiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...