Cargando...
La administración municipal de la ciudad de Quyquyhó (departamento de Paraguarí) del exintendente (actual candidato a diputado por el Partido Colorado) Esteban Martín Samaniego presupuestó la construcción de un baño sexado de 25 metros cuadrados para la Escuela “Isaac Ortiz”, de la compañía Cerro Guy, en nada menos que G. 140.000.000, cuando que su valor, según técnicos de la zona, no superaría un tercio de ese monto. Se cree incluso que Samaniego pagó a los constructores apenas G. 37.000.000.
Lo peor del caso es que la obra lleva ya casi un año de retraso y aún no ha concluido. Desde el 24 de marzo de 2017 figura en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) como “evaluación cerrada”, pero el baño está hoy día a medio terminar, a días de que se inicien las clases.
De acuerdo a los pobladores del lugar la obra comenzó a hacerse recién hace un mes.
Por otro lado, en la misma escuela la dirección se encuentra actualmente sin techo pese a que la Municipalidad realizó importantes inversiones en remodelación de la escuela el año pasado.
Según informaciones obtenidas del Ministerio de Hacienda, el exintendente recibió en sus 7 años de mandato la suma de 16.000 millones en concepto de Fonacide, royalties y juegos de azar.
A todo esto deben sumarse los G. 360 millones anuales que recauda la Comuna en concepto de tasa e impuestos.
Según el acta de la Contraloría General de la República por la que se hace el corte administrativo para el traspaso de mando a la actual intendenta Isidora Benítez, electa el 23 de enero pasado, el exintendente no rindió un solo documento de los millonarios montos manejados.
“A la fecha no obra en la comuna una sola factura sobre las rendiciones de cuentas de los gastos realizados en los 7 años de gestión”, señaló la nueva intendenta.
Cabe mencionar que Samaniego candidata a su señora Patricia Corvalán (quien reside en Asunción) para completar el periodo 2018-2020. Intentamos tener la versión de Esteban Samaniego llamándolo al celular 84 con terminación 742, pero no hubo comunicación por estar apagado.