Comuna copada por “pasilleros”

Cientos de funcionarios –a quienes usualmente no se ve– asistieron a la Municipalidad de Asunción ayer, pese a no tener labores que desempeñar. Hubo pasillos poblados por personas que esperaban una definición sobre su situación laboral, con cierta preocupación en sus rostros.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Funcionarios de guardia de la Municipalidad de Asunción y de la Junta Municipal dijeron a ABC Color que ayer se presentaron a hacer oficina en el Palacete Municipal el triple de funcionarios.

Estos aparecieron en forma sorpresiva, en coincidencia con el primer día hábil de Mario Ferreiro como jefe comunal. Los pasillos estuvieron repletos de funcionarios que conversaban entre ellos y trataban de ocultarse de las cámaras del reportero gráfico de nuestro diario.

Tanto en la Junta Municipal como en la Intendencia hubo un intenso movimiento de personas. Varios funcionarios aguardaban sentados en oficinas, con rostros de resignación, la llegada del intendente que reemplazó a Arnaldo Samaniego (y a su sucesor, Omar Pico) al frente de la Comuna capitalina.

Ferreiro dijo que su administración se encuentra realizando un trabajo de verificación. Explicó que es un proceso que no se hace de la noche a la mañana porque hay funcionarios con reposo, de viaje y por misión de estudios, por lo que se debe analizar cada caso.

“Es importante que vengan, no importa que estén por los pasillos, lo importante, primero, es que vengan”, dijo Ferreiro quien agregó que, a partir de ahí, se verá qué tareas están desempeñando y en qué tipo de rubro están percibiendo sus haberes.

Consultado sobre el tiempo en el que habría una definición sobre los controles, dijo que en un mes tendrían información acabada sobre la situación de los recursos humanos de la Comuna.

Dijo que en el corte administrativo realizado por la administración anterior se contabilizaron 6.737 funcionarios que dependen de la Intendencia. A ellos se deben sumar los que forman parte de la nómina de la Junta Municipal.

Adelantó que preguntarán a los funcionarios qué cargo tienen, qué función cumplen y qué remuneración reciben. Dijo que todos aquellos que puedan responder satisfactoriamente a esta pequeña auditoría “no tienen de qué preocuparse”.

Sostuvo además que aquellos que no estén cumpliendo función alguna tendrán que justificar por qué.

Unas 10.000 personas

Cifras de las nóminas de funcionarios revelan que entre el ejecutivo comunal y la Junta Municipal hay 8.106 trabajadores, entre nombrados, contratados y jornaleros.

Sin embargo, según fuentes, la cifra llegaría a los 10.000, debido a que varios de ellos no figuran en los datos oficiales y otros fueron comisionados a otros entes del Estado.

El presupuesto para el 2016 de la Comuna indica que de los G. 994.585 millones que tendrá a su disposición el municipio capitalino, se prevé destinar G. 487.208 millones (48,99% del total) a servicios personales, es decir, al pago de funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...