Cargando...
En el acto, la ministra indicó que el lote de computadoras para escuelas indígenas permitirá a los alumnos acceder a oportunidades que tienen los estudiantes de escuelas con acceso a la energía eléctrica.
Los objetivos de “Luces para aprender” son dotar de energía eléctrica, a través de la instalación de módulos fotovoltaicos (paneles solares), a instituciones educativas que no reciben y no recibirán en un futuro cercano energía eléctrica y de computadoras con la correspondiente conexión a internet.
También se contempla brindar capacitación a docentes y agentes responsables de la comunidad educativa en uso y mantenimiento básico de equipos informáticos, alfabetización digital y uso pedagógico de los mismos.
En Paraguay, además de energía eléctrica, computadoras y conectividad, “Luces para aprender” provee a las escuelas beneficiarias de iluminación fija, ventiladores de techo, televisor, luces individuales recargables para que cada familia pueda llevar luz a sus hogares y muebles para notebook y televisor.
El programa incorpora también un componente comunitario y de sostenibilidad, que comprende como uno de sus ejes de seguridad alimentaria, la dotación de huertas escolares, a través de la capacitación para el cultivo y entrega de semillas.
Escuelas sin energía eléctrica
A nivel local existen unas 160 instituciones educativas que aún no cuentan con energía eléctrica. Actualmente existen 12 escuelas en el programa y la meta de este año es llegar a 25.