Cargando...
El Viceministerio había estimado que, como mínimo, 500 buses “chatarra” serían cambiados a partir de marzo de 2015 por vehículos nuevos con aire acondicionado. En total fueron 559 los subsidios solicitados por 41 empresas de transportes. Sin embargo, la cantidad final de ómnibus a comprarse aún está por definirse.
Las líneas deben obtener créditos de los bancos, ya que la mayoría no tiene fondos disponibles para comprar los buses, aún cuando reciban el subsidio, según fuentes del sector.
Los socios del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana expresaron desde setiembre su molestia al viceministro Juan Encina Pérez porque el proyecto de compra de ómnibus del MOPC exige que estos tengan aire.
El Viceministerio desea implementar tres servicios en el periodo 2015-2017. El primero, con ómnibus 0 km, pero sin aire acondicionado. El pasaje seguirá en G. 2.500 con subsidio de G. 100; otro diferencial con buses nuevos y con aire. El servicio costará G. 3.400 sin subsidio y los pasajeros podrán viajar sentados o de pie y el ejecutivo, con tarifa sin subsidio G. 5.000 y pasajeros que solo pueden viajar sentados.
La Sanlorenzana, Línea 56, presta servicio ejecutivo hace meses, pero lo eliminará cuando opere el diferencial, según Martín Vasconsellos, directivo.
Los transportistas señalan que el servicio ejecutivo no podrá operar junto con el diferencial, ya que los pasajeros que utilizan el primero preferirán el segundo.