Compatriota donará unos 10.000 panes navideños

El 23 de diciembre próximo, integrantes de la Asociación de Desocupados Bariloche, que preside el compatriota Nicolás Martínez, entregarán 10.000 pandulces a distintas instituciones como acto solidario que se repite desde hace 20 años, en Argentina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Nicolás Martínez entrega a distintas instituciones el pan dulce solidario realizado con el aporte de comercios, instituciones y personas que en forma anónima, se acercan al lugar ofreciendo dinero o elementos para la elaboración de pandulces.

Don Nicolás explicó que los pandulces llevarán como distintivo banderas paraguayas, para darle participación a su país de origen, y la del país donde vive (Argentina). “Ambos países van a ir entrelazadas”, resaltó, y añadió que lo hace como padre de 12 hijos, 15 nietos y más tres en camino.

“Este año el 23 de diciembre se distribuirán 10.000 pandulces, en las juntas vecinales más carenciadas, los privados de la libertad en los penales (mayores y menores), centros de abuelos y madres solas, canillitas, 5 destacamentos de bomberos de la ciudad, varias instituciones que atienden la carencia social y zonas rurales como Río Negro, (Pilcaniyeu, Villa Llanquin, Anecon grande, Anecon chico), y 10 parajes que hasta ahora están sufriendo las consecuencias de las cenizas del Volcán Puyehue y donde hay niños que por primera vez comerán un pan dulce.

Martínez explicó que en 1995 aparte de ser el fundador de la Asociación de desocupados de Bariloche (ADB) era presidente de la misma, en esa época dicha ciudad pasaba por una critica situación laboral. Por eso él barría las calles de la ciudad para mantener a sus 12 hijos.

“Fue así que se me ocurrió la idea de hacer los pandulces para esa Navidad tan difícil. Pedimos a las radios y a los comercios en general que nos asistan con insumos y a la escuela de gastronomía local que nos ceda el lugar para realizarlo y hoy en día ya estamos llegando a las 20 ediciones”, precisó.

Añadió que tienen equipamiento de panadería en el Ministerio de Acción Social de la provincia en Bariloche, desde donde efectúan año tras año los pandulces solidarios.

Nicolás llegó a Buenos Aires, Argentina, en el año 1957. Volvió al Paraguay a cumplir con su servicio militar obligatorio, en el Comando de Aeronáutica Ñu Guazú. Integró la banda de dicha institución como trompetista; cumplido con la patria volvió a Buenos Aires a trabajar en la empresa Otis Elevator Company, la cual el 15 de setiembre de 1970 le envió a Bariloche a instalar los ascensores “Bariloche Center” donde vive hasta la fecha.

Martínez es socio fundador de la Asociación de Residentes Paraguayos (ARPA), socio fundador de la Asociación de Atletismo Veterano de la ciudad (ACIBAVE), etc. Y desde la panadería realiza acciones sociales para el día del niño con pancitos de leche, para Semana Santa con roscas.

“Pido que alguna institución política, comercial o social nos pueda, por estos 20 años del pan dulce, hacer que las bolsas de polipropileno de 30 por 40 estén estampadas con el logo que esté en mi foto de perfil de Facebook, ya que pese a nuestro permanente pedido año tras año al consulado paraguayo en Buenos Aires, no hemos tenido respuesta favorable”, concluyó.

La actividad solidaria ha sido declarado año tras año de interés municipal y provincial y se presentó al Congreso de la Nación Argentina para la declaración de interés social-nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...