Cargando...
Pasto verde, flores, árboles y bancos pintados, así deberían estar las plazas asuncenas para recibir a los ciudadanos en el aniversario de la ciudad. Sin embargo, se encuentran en su mayoría en semejanza a un desierto, sin verde y con basura.
En un estado similar al ideal se encontraban las plazas un año atrás, cuando acogieron a los damnificados quienes estaban desesperados por conseguir un lugar seco en donde dormir. Estos prometieron dejar el sitio tal como se les entregó. No obstante, hasta ahora, los mismos ni siquiera se dignan en juntar sus basuras al despedirse.
La plaza Constitución, ubicada frente a la catedral, fue limpiada ayer por los funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad, quienes anunciaron que se hará el arreglo de los bancos que quedaron destrozados recién después de los festejos. Para mañana solo les alcanzará una pintura. Al menos los kilos y kilos de basura ya fueron recogidos para estar “presentable en su aniversario”.
Ni rastros de pasto se ven en las desérticas plazas que fueron “atacadas” por el paso de los afectados por las crecidas. Hay basurales frente a la plaza Bernardino Caballero y en la misma situación está el paseo central de 21 Proyectada y el paseo de Estados Unidos.
“Estamos haciendo lo humanamente posible para adecuar los paseos para las fiestas patrias”, indicó Hugo Ortega, jefe del departamento de Minga Ambiental de la Dirección de Aseo Urbano. Comentó que desde el viernes llevan el operativo de limpieza y albañilería, y están juntando 7 camiones de basura por día.
Indicó que se tuvieron que sacar las conexiones eléctricas y de agua que se colocaron de forma temporal. Además, taponaron los pozos ciegos que representaban un peligro para los transeúntes. Aún hay tres refugios en el sitio que deben salir hoy.