Cargando...
Con mucho entusiasmo se iniciará hoy el Jamboree Panamericano por el centenario del escultismo en el Paraguay, y seguirá hasta el 20 de este mes, en el ex-RC4 (Caballería) de Loma Pytã. Han llegado ya al país varias delegaciones, entre ellas, la tropa scout grupo de exploradores y guías de Guárico Nº 1 de San Juan de los Morros, Venezuela, liderada por Rupen Nacachian, representante venezolano de la Confederación Interamericana de Scouts Independientes (CISI), jefe de la Confederación Nacional de Escultismo de Venezuela. Esta delegación está conformada por Jecnycer Caraballo (16), Deilys Olivero (17), Joselye Páez (11), Miguel Rattia (14), Génesis Rattia (16) y Rubelys Jiménez (17). Los chicos han debido conseguir un permiso especial de sus colegios para poder asistir, pues sus clases ya comenzaron el 7 de este mes.
Todos manifestaron su gran contento por estar en el país para tener la oportunidad de participar en este jamboree. Han viajado en avión por 10 horas, aproximadamente, y tuvieron dos años de preparación.
Ahorraron y realizaron varias actividades familiares y comunitarias a los efectos de contar con el efectivo necesario para el viaje y otros gastos.
Muchos quisieron venir, y aunque no pudieron hacerlo, ayudaron a quienes sí han venido.
Explicó Rupen Nacachian que consideraron vital el venir ante la invitación, realizada ya hace dos años, para compartir la celebración del centenario del escultismo en el país, en este jamboree. Agregó que realizaron un amplio esfuerzo a los efectos de compartir con scouts de diversos países durante estos días que incluirán presentaciones artísticas, danzas, canciones, stands de intercambio de recuerdos, aprendizaje de diversas culturas.
El presidente de la Confederación Interamericana de Scouts Independientes (CISI), Pedro López Monges, dijo que se optó por realizar esta actividad escultista en la ex-Caballería de Loma Pytã (RC4) por su amplitud y comodidades edilicias. Agregó que se realizó un reacondicionamiento de baños y otras estructuras, incluida la pileta, que ahora está en plenas condiciones para su uso.