Comenzó destrucción de chatarras de empresas que recibieron subsidio

En la empresa Brassur, recicladora de metales, comenzó ayer la destrucción de 103 de los 367 ómnibus chatarra que recibirá el MOPC de parte de las líneas que obtuvieron subsidio estatal. El Estado no gasta dinero en este inédito programa, cuyo objetivo es evitar que los buses viejos vuelvan a operar en el interior del país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezó ayer el acto de destrucción de los primeros buses con 20 años de uso que entregaron los transportistas que obtuvieron subsidio por US$ 30.000 por la compra de cada colectivo nuevo con aire acondicionado. Jiménez Gaona manifestó que el proyecto de modernización de la flota es una realidad sin marcha atrás.

La destrucción se realizó en la empresa Brassur, cuyo presidente es Jorge Palau.

La gente deja motos

El ministro Jiménez Gaona aseguró que los pasajeros, según datos de líneas que ya operan con ómnibus con aire, y del Viceministerio de Transporte, están de acuerdo con este servicio pese a que el costo es de G. 3.400, G. 1.100 más de lo que se paga en el transporte público regular. Manifestó que los buses viajan repletos porque la gente deja sus vehículos de dos y cuatro ruedas. Optan por la comodidad y la seguridad, precisó.

En el decreto 2130, de agosto de 2014, se autoriza al MOPC a entregar a los transportistas subsidio para comprar buses sin aire.

En octubre del 2014, esta cartera de Estado cambió el proyecto e impuso el plan de ómnibus con aire para líneas intermunicipales.

Muchos pasajeros tendrán confort en los 367 ómnibus con aire, pero el servicio continuará con déficit, en especial en las horas pico porque no variará la cantidad de buses en circulación, que son un poco más de 2.300 unidades.

Sin subsidio

El ministro informó que no prevé un subsidio a los pasajeros para el servicio de buses con aire. En cambio, mantendrá G. 100 para el pasaje de G. 2.400 en el servicio de los ómnibus viejos o chatarras.

De las 62 líneas habilitadas, 31 ya recibieron subsidio para comprar buses con aire. Algunas de las líneas que recibieron este beneficio son: San Lorenzo SA, Línea 27, US$ 900.000, que compró 30 buses cero kilómetros; la empresa Mcal. López, Línea 38, US$ 210.000, para la compra de siete ómnibus; San Isidro, Línea 8, US$ 1.800.000. Renovó el 100% de su parque de rodados de 60 ómnibus y La Sanlorenzana, Línea 56, US$ 1.110.000, que compró 37 unidades con acondicionador de aire.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...