Cargando...
Azafatas siempre hubo y, de hecho comenzó como una carrera de mujeres, pero la profesión de piloto es netamente masculina y en Paraguay, desde hace 22 años, solamente una representante de sexo femenino había alcanzado el puesto y es Letizia Ruiz Fonseca.
“Después de tantos años, ahora aparece la segunda niña, Karin Kaddat. Entonces, lo significativo es la tripulación de mando y coincidentemente todas las azafatas mujeres porque tenemos varios tripulantes varones”, dijo ayer emocionada ABC Color.
El Airbus de TAM Airlines salió de Asunción en la madrugada del viernes 27 con destino a Lima y regresó ayer sábado a las 04:30 de la madrugada. “Para mí fue algo muy emocionante, bonito y gratificante encontrarme con una copiloto paraguaya en el Comando de la Cabina y toda la tripulación, también integrada por mujeres paraguayas”, destacó.
Relató que al principio no se había dado cuenta de la responsabilidad que conlleva estar al frente de un vuelo, pero cuando llegaron a Lima se percataron. Se miraron y dijeron: “Somos todas mujeres” y festejaron en el hotel durante el desayuno.
“En otros países cuando se da esta situación de que por primera vez todas las que están al frente de un vuelo son mujeres es motivo de celebración. Es que se ha dado en pocas ocasiones y todavía es un trabajo atribuido al hombre el de pilotar un avión”.
La copiloto Karim Kaddat ingresó a la compañía el año pasado. “Ayer (por el viernes) fue la primera vez que volamos juntas. Por eso reitero que es una fecha histórica para la aviación comercial paraguaya, un vuelo con tripulación toda femenina”, insistió.
A los 18 años, en 1993, Letizia Ruiz recibió el título de piloto aviador civil y se convirtió en la primera mujer piloto comercial del Paraguay y fue la primera en obtener su licencia y habilitación IFR (Habilitación instrumental). “Gracias a Dios tuve la bendición de ser la primera y luego de 22 años de carrera ahora vuelo con otra piloto comercial. Estoy más que feliz y emocionada con ella y tengo el orgullo de tener una compañera más en Paraguay. Yo era el 100% de las pilotos paraguayas en la aviación comercial de nuestro país. Ahora tengo la tremenda bendición de haber volado con una compañera. Que vengan muchas más”, siguió comentando bastante emocionada.
Sorprendió a pasajeros
Refirió que de regreso muy pocos pasajeros se percataron de la situación y sobre todo de que la tripulación era totalmente femenina. “Los que se daban cuenta no podían creer, se mostraban sorprendidos y contentos y nos pedían que nos tomásemos fotografías con ellos”.
La noticia fue muy comentada en las redes sociales luego de que apareciera la fotografía de las paraguayas al frente del vuelo en la fan page de la compañía aérea.
pgomez@abc.com.py