Cargando...
Resaltó que el doctor Gómez mandó detener la ejecución porque no había plano de las obras. "Ahora tenemos los planos. Estamos tratando de que se apruebe por bomberos y la Municipalidad. El último pago de lo presupuestado se paró hasta que se inicien las obras", reiteró el galeno.
El plan incluía la ampliación de la sala de reanimación (recientemente inaugurada), la ampliación de la bomba de vacío, la lavandería, la cocina y la escalera de emergencia.
"Se hizo una auditoría porque recibimos de la administración anterior. No podemos cargar con esto y, sobre todo, queremos que se haga la obra. Imagínense que el problema que tuvimos la semana pasada nos mueve la estanterías, porque tener esto pagado y no se instala es grave", apuntó el doctor González.
A su vez, la administradora del Centro de Emergencias Médicas, Lic. Yudith Román, manifestó que la dilatación de la construcción de la escalera de emergencia no fue una imprevisión de la actual dirección, a cargo del doctor Hugo Gómez, sino que el pago se concretó durante la administración del doctor Nicanor González Cabello.
Explicó que la empresa que ya recibió los más de 600 millones de guaraníes por la realización de varias obras, entre ellas la construcción de la escalera, se denomina Delta Ingeniería Vertical SA.
Mencionó que las obras pendientes son dos escaleras de incendio, cuyo costo fue de 311 millones de guaraníes; una ampliación en el área de bomba de vacío, lavandería y cocina, que son reparaciones del área techado, que costaron 35 millones de guaraníes.
Además, figuran la construcción de una torre para elevador de camilla, cuyo precio es de 71 millones de guaraníes, y la provisión del elevador que va con la torre, 66 millones de guaraníes. "Eso totaliza 555 millones en todas las obras. De eso ya se abonaron 466 millones de guaraníes, es decir, un 84%", apuntó Román.
Subrayó más adelante que a partir de fines de mayo, cuando asumió la nueva administración, comenzaron a investigarse las documentaciones y se encontró que la firma Delta no tenía ni siquiera los planos de la obra, pues el Ministerio de Salud tampoco presentó dichas documentaciones.
DELTA NUNCA RECIBIO PLANOS
Contactamos en su teléfono celular con uno de los propietarios de la firma en cuestión (Delta SA), Juan Carlos Reissner, quien manifestó que el Ministerio de Salud nunca presentó los planos "a pesar de los reiterados requerimientos, incluso venció la caución de seguro". Resaltó el directivo que, efectivamente, recibieron como parte del pago solo la suma de unos 300 millones de guaraníes.
Indicó que cuenta con todos los documentos que le respaldan en el caso y que se está volviendo a negociar con la ministra de Salud la firma de un nuevo contrato para que se concrete la obra.
"Incluso la sala de reanimación, trabajo que ya entregamos, lo tuvimos que realizar sin plano alguno", aseveró el empresario. Agregó que arrimará en la fecha todas las documentaciones que tiene y aclaró que no hubo ninguna irregularidad de parte de Delta SA.