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En el Gran Hotel del Paraguay se dictó, por primera vez en nuestro país, el curso de matemáticas Singapur, a cargo de Paulina Estrada, experta chilena en la materia. Docentes y directores de 14 colegios privados estuvieron presentes, porque van a adoptar el método a partir de este año.
Con esta reforma educativa, Singapur logró convertirse en el tercer país de ingreso per cápita más alto del mundo, gracias a la apuesta de dar buena educación. En las pruebas internacionales de los últimos ocho años, Singapur ocupa los primeros lugares en ciencias y matemáticas.
El profesor Jorge Mackinnon explica que la metodología se impartirá empezando por el jardín, preescolar, primer y segundo grados. “Es un cambio de metodología, porque se enseña a partir de lo concreto; luego, pictórico y, más tarde, lo abstracto de las matemáticas. Es lo que se llama CPA: concreto, pictórico y abstracto”, dijo.
Los colegios que implementarán esta metodología son: San José, Internacional, Campoalto, Las Almenas, De la Asunción; Almenitas, de Asunción, Fernando de la Mora y Encarnación; Centro Educativo Sandra Rosalía de Luque, Anglo de Hernandarias, Ignacio A. Pane de Ypacaraí, y los colegios ICI, CEC y Sembrador de Ciudad del Este.
La metodología
Los expertos apuntan que en matemáticas, por ejemplo, los niños tocan los números. No se les muestra el signo 1 hasta que el niño no conozca lo que significa un uno.
En el primer grado, por ejemplo, se le hace tocar una flor, un pastel (torta) para saber lo que es 1 o 2.
Después de tocarlo, el niño dibuja la flor y aprende que ese dibujo representa un 1. Luego, avanza hacia la abstracción de ese dibujo.
Entonces, pasa de lo concreto a lo pictórico. Y en lo pictórico, al principio, cuando cuenta flores, dibuja flores. Más adelante, cuando crece su cerebro, de la flor pasa a un círculo y dice: “Este círculo representa una flor”. Si hago 10 círculos, estos representarán a 10 flores.
Finalmente, se pasa a la abstracción, que es el número como nosotros conocemos, a la operación.