Colegio San José escuda a sus alumnos violentos

Directivos de la institución no proporcionaron al Ministerio de Educación los nombres de los 16 “líderes” a quienes se les responsabilizó de agredir a tres alumnos, argumentando que están siendo amenazados por los padres. Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia, aclaró que es el Colegio San José y no el MEC el que puede cancelar la matrícula de los agresores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La directora de Niñez y Adolescencia, Sonia Escauriza, informó ayer que los directivos de la institución se negaron a proporcionar los nombres de los 16 estudiantes involucrados en hechos de violencia en contra de tres alumnos del mismo colegio, dando a entender que están siendo amenazados por los padres de estos para que ya no brinden más datos.

“El colegio no pasa los nombres y se tiene que trabajar con ellos, según lo establece el protocolo para estos hechos de violencia. La institución tiene que garantizar, a su vez, que los agresores no se acerquen a las víctimas”, explicó.

Escauriza indicó que el protocolo es de aplicación obligatoria para todas las instituciones del país, y consiste en convocar a los alumnos agresores y a sus padres para trabajar con ellos las normas de convivencia o bien establecer el cambio de ambiente (cambio de turno o expulsión) para evitar que se acerquen a las víctimas.

“El protocolo establece que si son menores se llama a los padres y si son mayores de 14 años el colegio o el docente deben dar aviso a la Fiscalía o la Codeni ante un hecho de violencia, después los orientadores deben trabajar con estos alumnos”, dijo.

Escauriza agregó que la institución les informó que los 16 estudiantes fueron sancionados con 10 días de suspensión y que en las normas de convivencia de la institución está contemplada la cancelación de matrícula a alumnos con problemas de conducta, decisión que debe tomar el colegio, o bien acatar si un juez lo determina.

“El colegio está recibiendo amenazas de los padres de los alumnos suspendidos y solo un padre radicó la denuncia habiendo otras dos víctimas. La institución debe estar atenta a lo que indique la Fiscalía para evitar que los alumnos se acerquen a la víctima cuando culmine el período de suspensión”, apuntó Escauriza.

El agente fiscal Alcides Corvalán fue asignado para la investigación de la agresión sufrida por el joven estudiante. Este ya solicitó a través de oficios al Hospital del Trauma la remisión del historial clínico de la víctima y el legajo de los alumnos agresores a la institución.

Corvalán explicó que una vez que reciba el reporte del Hospital del Trauma remitirá el documento a Clínica Forense de la Fiscalía, que deberá dictaminar sobre el tema y luego el fiscal decidirá los pasos a seguir. Una vez que la Fiscalía tenga la filmación de la agresión será remitido al Laboratorio Forense para su análisis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...