Colegio Dahlquist se cae a pedazos

La estructura edilicia del colegio nacional Juan Ramón Dahlquist está en pésimas condiciones. El techo se cae a pedazos y pone en peligro la vida de sus alumnos. Está en las narices de las autoridades, a escasas 18 cuadras del MEC y a 13 del Palacio de Gobierno, pero todos lo ignoran.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Está asentada en la entrada al barrio Pelopincho de la Chacarita, sobre la calle Manuel Gondra casi Estados Unidos de Asunción. Cuenta en total con 600 alumnos y 130 docentes entre los tres turnos.

Mañana celebra su 76º aniversario en medio de aulas cuyas paredes están consumidas por humedad, techos rotos, puertas y ventanas sin vidrio, maderamen carcomidas por kupi’i. Por precaución, se tuvo que clausurar un bloque del colegio, que comprende tres aulas, debido a una fisura importante, dijo el director, Javier Romero. Agregó que los estudiantes de esas aulas fueron reubicados en todos los “huecos” posibles, para poder dar clases. “Acá hay mucha autogestión. No tenemos limpiadoras, y las mamás se turnan para limpiar los baños y la escuela. Acá todos nos ayudamos. Tenemos aulas colapsadas, lo que pone en riesgo a nuestros alumnos”, dijo.

La viceministra de Educación, Nancy Ovelar, dijo que van a asistir al acto aniversario de la institución, que es este jueves a las 8:30. “El ministro bajó línea y tenemos instrucciones de atender las cuestiones urgentes, y así lo haremos con este colegio. Nuestra política es un ministerio cerca del docente y alumno”, apuntó.

El director de Fonacide de la Municipalidad de Asunción, Christian Meyer, explicó que conocen la situación del Dahlquist y que está entre las prioridades. “Existe burocracias administrativa que contempla la legislación. Es por eso que se tarda en dar respuestas”, dijo. Adelantó que las obras en el sitio costarán G. 1.500 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...