Coinciden en que ordenación de casados como sacerdotes sería una solución

La propuesta de ordenar como sacerdotes a hombres casados “implicados en la iglesia”, que fue manifestada días atrás por el papa Francisco, sería una buena solución para países como Paraguay, donde la vocación eclesial va disminuyendo, coincidieron ayer algunos pastores católicos al ser consultados al respecto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El papa Francisco, con espíritu abierto, humano y cristiano ha lanzado la idea de ordenar sacerdotes a los casados. “El Sumo Pontífice está abriendo una reflexión teológica, eclesial y canónica en espera de respuestas de parte de los miembros de la Iglesia Católica”, dijo el vicario general de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones, sacerdote Bernardo Ríos. Agregó que la reflexión papal busca la manera de acompañar y llegar a los feligreses. “El Papa lanzó la idea y espera respuestas porque existe necesidad de consagrados para desarrollar la labor pastoral. Los casados pueden ser una opción para llevar la palabra de Dios a los feligreses”, dijo el padre.

Destacó que el Santo Padre abre varios temas eclesiales, teológicos y pastorales. “Es importante hablar y madurar las ideas del Papa Francisco porque el tiempo exige, por los avances tecnológicos, los cambios vertiginosos que vive el mundo, la comunicación y ante el relativismo”, explicó.

A criterio de Ríos, la Iglesia Católica debe buscar respuestas a los desafíos actuales. Agregó que de la reflexión se puede llegar a una conclusión e incluso puede haber una revisión canónica para ajustar las normas de modo a consagrar sacerdotes a los casados. Sostuvo además que existe escasez de sacerdotes para la evangelización y ante la necesidad de pastores célibes, los casados podrían ser protagonistas en la misión pastoral dentro de la iglesia.

Propuesta interesante

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El obispo de la diócesis de la Santísima Concepción del Paraguay, monseñor Miguel Cabello, dijo ayer que la idea de consagrar al sacerdocio a hombres casados no deja de ser interesante, pero debe ser analizada exhaustivamente. Dijo que para algunos países en donde no se tiene más vocación podría ser una solución.

Indicó que si bien no existe una documentación oficial, la propuesta debería estudiarse bien porque para algunas zonas puede constituirse en una solución y para otras no. “Se debe estudiar bien en el caso del Paraguay. Se está trabajando bastante bien con los diáconos permanentes que son casados. Estimo que en nuestro país se está trabajando bien para tener más vocaciones y se mejoró la formación de los futuros sacerdotes”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...