Cargando...
Los locatarios denuncian que el sistema favorece a los comerciantes ilegales, a través del pago de coimas. Advierten que otro incendio podría tener consecuencias peores que el ocurrido en el supermercado Ycuá Bolaños, en 2004.
El tránsito por las calles adyacentes del Mercado 4 es casi imposible ante la desordenada exposición de artículos. Días atrás, un incendio dejó cuantiosas pérdidas materiales en el lugar y se volvió a instalar la discusión en torno a este populoso centro comercial, ubicado en el denominado “triángulo de riesgo”, entre las avenidas Perú, Rodríguez de Francia y la calle Pettirossi.
Freddy Ríos, hijo de antiguos comerciantes del Mercado 4 e integrante del directorio de la Galería Bonanza SA, aseguró que existe una “caja paralela para la corona”, que fomenta la ilegalidad de los locatarios que exhiben sus productos en la calle, sin control alguno. Si bien reconoció que existen permisionarios que trabajan “en blanco”, dijo que son muy pocos y que la alta corrupción motivará un siniestro de proporciones inclusive mayores al ocurrido el 1 de agosto de 2004, que terminó con la vida de casi 400 personas, en el supermercado Ycuá Bolaños.
Expresó que un puesto de 1,30 x 1 metro se comercia en el “mercado negro” a unos G. 150 millones. “En la calle no tenés necesidad de tributar patente municipal. No tenés problemas por salubridad y no estás obligado a tributar al fisco. Ese es el problema. Nadie te exige IPS en la calle. En la calle sos impune, porque hay complicidad de todas las autoridades de turno, pues circula mucho dinero”, aseguró.
El nuevo director del Mercado 4, Víctor Agüero, dijo que lo primero que se debe hacer es cumplir las disposiciones legales y las ordenanzas. Reconoció la situación que rodea al comercio informal y sostuvo que si uno se ciñe a lo estrictamente legal se debería echar a la fuerza a los comerciantes ilegales.
No obstante, expresó que cada paraguayo va al Mercado 4 a ganar su sustento diario y adelantó que buscarán salidas a los problemas.