Cargando...
La Coordinadora de Mujeres del Paraguay nació a partir de un primer encuentro en 1987 donde se reunieron mujeres de distintas organizaciones y grupos de trabajo para analizar el Código Civil vigente y elaborar propuestas de modificación de una serie de artículos discriminatorios para las mujeres. Así, un año después formalizaron la creación de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP). “Nuestros principios fundamentales parten del feminismo que busca erradicar todas las desigualdades de género, el respeto a los derechos humanos, el pluralismo, la democracia y la participación política igualitaria entre mujeres y hombres”, comenzó explicando Myrian González, la coordinadora de turno de la CMP.
“Hoy celebramos 28 años de lucha ininterrumpida por los derechos de las mujeres y la igualdad de género en el Paraguay. Somos una coordinación que nuclea alrededor de 10 organizaciones sociales, que hemos propiciado numerosos cambios en la sociedad respecto a los derechos de las mujeres, su protagonismo y sus aportes sociales, económicos y culturales. En estas casi tres décadas de existencia hemos transitado un camino que muchas veces fue tortuoso, ya que la cultura patriarcal, machista y autoritaria ha regido y rige nuestras vidas, tanto en el ámbito privado como en el público”, indica Myrian González.
Trayectoria
La CMP impulsa diversas acciones, campañas y propuestas, junto a otras organizaciones de mujeres y lograron, entre otras, la inclusión de artículos para la igualdad y la no discriminación por razones de sexo en la nueva Constitución Nacional (1992), la creación de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República en 1992, la participación activa en la Conferencia Mundial de Beijing en 1995 para que el Estado paraguayo asumiera el Plan de Acción para la Mujer aprobado en dicha conferencia, la Ley Nº 1600 Contra la violencia doméstica (2000), así como diversas agendas políticas con nuestras propuestas para candidatos a la presidencia de la República.
En los últimos años con nuestro accionar han apoyado y aportado a propuestas de leyes sobre salud sexual y reproductiva, despenalización del aborto, contra la discriminación, ley integral contra la violencia hacia la mujer y han defendido propuestas de políticas públicas como el Marco Rector Pedagógico para la Educación Sexual Integral en el ámbito educativo.
Fue también la CMP, según nos comenta Myrian González, la que propició la realización de los encuentros feministas en Paraguay desde 2003. Estos espacios promueven la participación de mujeres (y hombres) comprometidas/os a luchar contra las desigualdades que afectan principalmente a las mujeres, analizar la situación de las mujeres de todos los sectores: campesinas, indígenas, discapacitadas, lesbianas, trabajadoras, travestis, políticas, entre otras.
“Más de un cuarto de siglo de trabajo, compromiso y militancia activa defendiendo los derechos de las mujeres, la igualdad ante las leyes, la incidencia en la implementación de políticas públicas y el constante posicionamiento respecto a hechos reprochables, como la violencia de género, el feminicidio, los abusos sexuales, la violencia en todas sus formas, la muerte de mujeres por abortos inseguros, la mortalidad materna por falta de atención pública adecuada, nos ha otorgado una trayectoria, reconocimiento y credibilidad por parte de la sociedad paraguaya que apuesta a la democracia, la igualdad y la justicia social”, puntualizó Myrian.