Cargando...
LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). La fundadora de la escuela de luthería, Luz Borja, hija de uno de los más grandes artesanos de Luque, Luis Borja, comentó que la idea de crear la institución surgió porque van quedando pocos fabricantes de guitarras paraguayas.
En febrero pasado se dio inicio a la ejecución del proyecto “de recuperación, reactivación y preservación del patrimonio cultural intangible de la luthería, con el propósito de evitar su extinción, mediante la implementación de una escuela taller de luthería, asegurando su transmisión intergeneracional en la ciudad de Luque”, destacó Luz Borja.
Este proyecto es apoyado por el Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec), adjudicado en la convocatoria 2015 en el contexto de estudios y análisis sobre cultura y artes.
Según su creadora, el proyecto se enfoca en la transmisión intergeneracional, implementando un ciclo de talleres nacionales e internacionales de formación en luthería, a través de la educación formal y sistemática de conocimientos como materiales, herramientas y técnicas utilizadas en los procesos de construcción de instrumentos de cuerda pulsada, garantizando la continuidad del arte.
Las clases serán dictadas por cuatro maestros luthiers de Luque y expertos internacionales como Walter Valdez, de Ushuaia; Juan Muzio, Wildo Durbex.
Entre los estudiantes están dos indígenas de la parcialidad nivaclé, además de extranjeros, que están interesados en aprender el oficio.