Cargando...
El proyecto MNCPP (Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados) fue impulsado por nueve alumnos del Colegio Cristo Rey: Fernando Corvalán, Nicolás Pereira, Fabrizio Maidana, Esteban Italiano, Lucas Zárate, Alejandro Scelfo, Nicolás Espínola, Marcos Aquino y Paulo Cosetti.
La movilización que arranca hoy a las 8:00 y que tiene como objetivo principal exponer la situación de crisis de la educación, además de pedir mayor inversión, fue precedida por manifestaciones como sentatas y debates que se realizaron en varios colegios públicos y privados de capital e interior del país.
Con el paso de los días el movimiento fue ganando más adeptos: en las redes sociales, con una campaña de selfies de jóvenes del extranjero y de personalidades locales, y en las universidades y colegios de todo el país, que replicaron las sentatas como símbolo de protesta. Hoy la marcha no solo reunirá a estudiantes secundarios sino también a universitarios y gremios de docentes que expresaron su adhesión a la causa y agregaron sus propias reivindicaciones.
Nicolás Pereira, uno de los coordinadores del movimiento, indicó que fue un trabajo arduo lograr todo esto y que nunca imaginaron contar con tanto apoyo. “Son reclamos de larga data que deben ser atendidos”, dijo.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, señaló ayer que la posición del Gobierno y del Ministerio de Educación es escuchar todas las voces. “Hay que escuchar, abrir los espacios; nosotros vamos a esperar el documento que nos quieren entregar para atender las características de sus peticiones e inquietudes que son coincidentes con la Agenda Educativa que estamos desarrollando”, dijo.
Por su parte, el arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, exhortó a las autoridades nacionales a escuchar a los jóvenes y que estos presenten sus demandas “con corrección y alegría”, así como fue la visita del Papa. “Me gustaría que las autoridades, especialmente las de seguridad, no se excedan contra los jóvenes porque ellos son nuestros hijos”, remarcó.
Financiamiento
Nicolás Espínola, uno de los coordinadores, señaló que el financiamiento de la marcha viene de aportes directos de la Asociación de Padres del Cristo Rey, de la dirección del colegio y de actividades encaradas por el centro de estudiantes.
Los coordinadores explicaron que para la marcha crearon tres comités, de logística, creatividad y seguridad, cada uno con 30 alumnos del Cristo Rey más voluntarios de otros colegios.
“El comité de logística se encarga del escenario, sonido, visual y organización del acto; el de seguridad va a velar para que no exista ningún disturbio y el de creatividad se encarga de cartelería y decoración”.
Los estudiantes secundarios se congregarán en la Plaza Italia desde las 8:00; los gremios docentes también se reunirán a las 8:00 en la Plaza Uruguaya y los universitarios se juntarán a las 10:00 en la Plaza de la Democracia. El punto de encuentro de los tres frentes de manifestantes será la Plaza de Armas. El recorrido de los estudiantes secundarios será por la calle 15 de Agosto hasta la sede del Ministerio de Educación, donde entregarán un documento. Luego pasarán por Gral. Díaz y 14 de Mayo hasta la sede del acto central.
Resaltan reclamo de un sector “ausente”
El senador Sixto Pereira (Frente Guasu) afirmó que la movilización de los estudiantes es una expresión importante de un grupo que hace tiempo “estaba ausente”.
“Me parece una expresión importante de los jóvenes estudiantes, que en gran medida estuvieron ausente mucho tiempo de las movilizaciones reivindicativas. Me parece una señal interesante que los propios afectados, depositarios de la educación se movilicen para exigir no solamente el tema del presupuesto para la educación, sino que exigen la cualificación de la educación”, agregó.
Sugirió que los docentes y la ciudadanía acompañen el reclamo de los estudiantes que se movilizarán hoy para pedir mejoras en la educación y la infraestructura.
Senadora aplaude marcha de estudiantes
La senadora Blanca Ovelar calificó de auspiciosa la decisión de los estudiantes que realizarán hoy la marcha para mejorar la educación.
“Es muy auspicioso que los jóvenes acompañen los esfuerzos por mejorar la educación y eleven su voz”, indicó.
Además, durante la sesión plenaria de la Cámara Alta, lamentó la falta de asistencia para la educación.
“De 100 niños que ingresan a primer grado solo 32 terminan la secundaria. De los estudiantes que se matriculan en primer curso de la Educación Media, solo 72 llegan al segundo curso y la razón fundamental para no asistir es por ser “mboriahu” (pobres). “Huyen, salen de la escuela”, agregó la parlamentaria.
Diputados apoyan y piden diálogo
La Cámara de Diputados aprobó ayer una declaración de apoyo a la marcha estudiantil prevista para hoy y exhortó al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a abrir una mesa de diálogo para atender los reclamos del sector.
La propuesta fue presentada por la diputada Olga Ferreira (Independiente), quien además pidió a las autoridades policiales garantizar la seguridad de los manifestantes.
Por su parte, el liberal Víctor Ríos urgió debatir una nueva reforma educativa pero sin los mismos actores que propiciaron el fracaso de la anterior. Citó puntualmente a Jesús Montero Tirado, miembro del Conec. Carlos Núñez Salinas (ANR) indicó que actualmente estudian la reforma en una comisión especial.