Cargando...
“No se suspende la actividad por lluvia”, decía en el Facebook, en la mañana de ayer, la Federación Paraguaya de Ciclismo, alentando a la ciudadanía a sumarse al Día Mundial sin Automóvil” que se realizó por segundo año consecutivo.
La cita fue en el Parque Guasu Metropolitano, impulsado por la citada Federación conjuntamente con la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), y el apoyo de varias empresas.
El mal tiempo no impidió que los ciclistas participen del paseo que partió del Parque Guasu Metropolitano, con recorrido por Madame Lynch, España, General Santos, avenida Costanera, Paraguayo Independiente, Mariscal López, San Martín, autopista hasta retornar al Parque Metropolitano.
Otro grupo realizó una actividad similar, con punto de partida el Jardín Botánico en un recorrido de 20 kilómetros.
También hubo paseo ciclístico en Santaní, Hohenau, Villarrica, Encarnación y Ciudad del Este, conforme con los representantes de la Federación Paraguaya de Ciclismo.
Cambio climático
Esta actividad tiene por objetivo concienciar sobre la necesidad de usar sistemas de transportes alternativos a los movidos con hidrocarburos, ante el problema del calentamiento global producido por gases de efecto invernadero, siendo el humo negro el mayor contribuyente a este problema.
El primer país en implementar este Día sin Automóvil fue Islandia, luego Francia y Reino Unido, este último a nivel nacional en 1997.
En el 2000, los países de la Unión Europea lo implementaron incluso durante toda una semana, conocida como “Semana de la movilidad”.
En nuestra región, las ciudades de Bogotá y Medellín, ambas de Colombia, tiene la mayor celebración del Día Mundial sin Automóvil, donde por un referéndum se prohíbe circular por la ciudad en automóvil particular.