Cargando...
Al respecto, el presidente de Cifarma, Dr. Ubaldo Scavone, afirmó que el propio Ministerio de Salud dio a conocer resultados parciales de análisis de materias primas (dextrometorfan) de diversos laboratorios, en los cuales se confirmó que solo el lote de Indufar se encontraba contaminado.
“Criticamos la manera de actuar del sector oficial y también la de los periodistas que han manejado ligeramente este tema. Les quiero decir que en esta temporada invernal se vendieron 6,5 millones de fármacos, de los cuales tenemos 40 casos (de intoxicación), y si el dextrometorfan hubiese sido el problema, hubiésemos estado entre cientos de miles de casos. La ecuación es muy clara y es un problema puntual circunscripto a un solo laboratorio, así que no hay ningún motivo para seguir repartiendo la información de que el dextrometorfan es dañino para la salud”, aseveró Scavone.
Añadió que el daño material a la industria, si bien es muy importante, aún no está cuantificado. Sin embargo aseguró que, más que el daño material directo, lo más lamentable es el desprestigio de la industria farmacéutica a nivel de los prescriptores médicos y a nivel de los consumidores. “Ese daño es incalculable y hay laboratorios que trabajan en promoción médica hace 40 años con sus productos, y este daño es simplemente enorme”, afirmó.
Condiciones
En ese sentido, el dirigente del gremio de los laboratorios nacionales manifestó que creen que “están dadas las condiciones” para que se levante la alerta farmacológica, que es una decisión de la autoridad.
“Nosotros no podemos exigir absolutamente nada, somos una industria regulada por el Ministerio de Salud, entonces a ellos nos sometemos, y si ellos disponen que se levante la alerta sanitaria, sería una medida razonable y lógica, y como compensación parcial al daño”, expresó.
Al señalársele que antes de completarse los análisis no se podría levantar la alerta, el miembro de Cifarma Luis Ávila explicó que las muestras entregadas (por los laboratorios al ministerio) corresponden a más de la mitad, y que con ese dato el ministro mismo (Dr. Antonio Barrios) dijo –en conferencia de prensa– que iba a levantar la alerta sanitaria con el resultado que hoy (por ayer) se le estaría entregando.
Scavone acotó que todos los socios de Cifarma han informado de que están fuera de problemas, por lo que no ven razón de que se mantenga esa medida ministerial.
Piden equipar Vigilancia
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Eduardo Felippo, manifestó que la cartera de Salud Pública debe fortalecer y dotar de un laboratorio de “primer mundo” a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria para ejercer un control más eficaz del mercado.
“La experiencia que hay que retransmitir es lo que decimos del país serio. Está faltando mejorar este sistema que no funciona. Yo le escuché decir al ministro que tenían que mandar (las muestras) a analizar fuera del ministerio, porque ellos no tenían medios, pero nuestros gobernantes deben asimilar que se hagan las cosas con seriedad, porque el ‘vaivainte’ (mal que mal) ya no va más, y en un tema tan delicado debemos exigir que se organice una institución que se ocupe de estos temas y sepa comunicar”, enfatizó.
Criticó igualmente el hecho de que el ministro de Salud, Antonio Arbo, haya viajado al exterior en un momento en que la situación era muy delicada. “El ministro tenía que haberse quedado en el país y no mandarse mudar como lo hizo para evitar que este problema trascienda, yo le llamé dos o tres veces para que se solucione el problema y hasta ahora no me devolvió la llamada”, aseveró el dirigente.