Cargando...
Hay un centenar de funcionarios de la comuna asuncena que percibe salario en otras instituciones del Estado, según lo manifestado ayer a ABC Color por el director de planificación, Carlos Miranda, y la directora de Recursos Humanos, Lourdes Cassanello.
La Secretaría de la Función Pública es la que debe determinar y tomar medidas si estas personas siguen teniendo doble remuneración o han optado por uno de los puestos, precisaron.
También explicaron que el actual gobierno municipal ha heredado numerosos vicios que vienen de administraciones anteriores en cuanto al personal se refiere y desde el mes de setiembre se está trabajando en cambiar la situación.
Destacaron que el intendente Samaniego se encontró con 7.132 funcionarios y actualmente el municipio, en lo que respecta al Ejecutivo comunal, registra 7.127. Ambos funcionarios aseguran que lo que hubo en la Comuna capitalina –siempre en relación con la intendencia– es que se reasignaron funciones y se llenaron vacancias.
Como ejemplo de otra irregularidad citaron que varios agentes de la Policía Municipal de Tránsito figuraban como “jornaleros”, por lo cual se los pasó a la categoría de “nombrados”, pues un jornalero no puede efectuar tareas relacionadas con hacer cumplir la ley o imponer multas.
Otra cuestión que viene implementando la Comuna es la de luchar contra los planilleros, pues se realizan visitas sorpresivas de fiscalización, incluso a los cementerios y el Jardín Botánico para determinar si los funcionarios realmente están en sus puestos. “Hay ausencias que están llamando la atención”, afirman.
El objetivo –mencionan– es crear un plan de cargos y salarios y armar las funciones, procedimiento y aplicaciones del MECIP (Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay).
Una incógnita
Según denuncias que fueron hechas a nuestro diario, durante los cinco meses de gestión como intendente de Hugo Piccinini ingresaron a la Comuna entre 800 y 1.000 funcionarios. El exconcejal colorado fue el que completó el periodo municipal tras la renuncia de Evanhy de Gallegos en el 2010.
De ahí la diferencia que existiría entre la cantidad que dejó Evanhy y la actual administración que con la Junta Municipal llega a 8.001.