Cargando...
El director general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Hugo Piccinini, indicó que durante los últimos años, en la emblemática plaza, alrededor de 60 a 80 árboles se fueron cayendo, por su propia antigüedad y por la degradación que sufrió por mucho tiempo el espacio de recreación, con las constantes invasiones.
En otro momento, destacó que más de 25.000 especies ya fueron plantadas en diferentes espacios públicos, durante la actual administración municipal, en el marco de la campaña que el Ejecutivo Comunal lleva adelante con miras a lograr que Asunción sea la “Capital Verde de Iberoamérica”.
Por su parte, el intendente Arnaldo Samaniego se refirió a la importancia que cobra el árbol en nuestra ciudad. “Justamente es el árbol el que, con el espacio verde que tenemos en Asunción, nos posiciona y forma parte del potencial natural con el que contamos y que en definitiva nos diferencia de otras capitales”, expresó.
Señaló que ostentar ser la “Capital Verde del Mundo” es el desafío que la ciudadanía decidió asumir, organizándose y revalorizando a la naturaleza y al ambiente. “Hoy, en el Día del Árbol, ratificamos ese compromiso de seguir trabajando por la ciudad”, enfatizó.
Dijo también que seguirán trabajando intensamente con el sector educativo, “para que desde chicos, los paraguayos y los asuncenos adopten el amor a la naturaleza y el compromiso con la ciudad y con su país”, finalizó.
Durante el acto, Samaniego entregó un reconocimiento a la Cooperativa San Cristóbal, por su labor en favor del medio ambiente y por sus 47 años de vida institucional, que también se celebraron ayer.
Juan Carlos Osorio, presidente de la Cooperativa San Cristóbal, destacó la coincidencia en la fecha de aniversario de la institución y de la instauración del Día del Árbol.
Reiteró el compromiso de la cooperativa de seguir arborizando plazas, parques y otros espacios, acompañando a la Comuna capitalina y otras instituciones, en la valorización y concienciación sobre el medio ambiente.
Masiva deforestación
La conmemoración del Día Nacional del Árbol fue propicia para poner en la discusión pública el tema de la masiva e impune deforestación que sufren los bosques en el Paraguay.
El país perdió casi 7 millones de hectáreas del Bosque Atlántico Alto Paraná en los últimos 50 años: de 8 millones de hectáreas quedan apenas 1.100.000 hectáreas. El territorio paraguayo es uno de los más ricos en flora nativa, con más de trescientas especies, muchas de las cuales están en vías de extinción.
Entre las especies más resaltantes están el quebracho colorado, palo santo, trébol, lapacho, guatambú, cedro, kurupa’y, urunde’y, y el kurupa’y kuru.