Cargando...
Percio Duarte y Aldo Snead, dirigentes de la Unión de Sindicatos de Trabajadores del Transporte; Bernabé Penayo, presidente de la Federación Nacional de Taxistas; y Alberto Acosta, presidente de la Unión de Camioneros del Paraguay, realizaron ayer una reunión de prensa.
Informaron que los socios de estos gremios también se unirán a la huelga general prevista para el 26 de marzo en contra de la política social y económica del Gobierno.
Duarte señaló que los choferes de ómnibus del interior del país, del área metropolitana y de las empresas que hacen viajes internacionales están dispuestos a realizar la huelga. Manifestó que hacen suyas las reivindicaciones de las centrales obreras. Los choferes de la Federación de Trabajadores del Transporte también harán huelga.
Rechazan Ley de APP
Los sindicalistas aseguraron que están conscientes del peligro que significa para la ciudadanía la Ley 5102/13, de acuerdo público-privado. No están de acuerdo con los poderes extraordinarios que tiene el presidente Cartes.
Cicinio Vera, de la Unión de Camioneros, dijo que con la ley solo ganarán las grandes empresas extranjeras y servirá para saquear el país. El ejemplo de mal manejo de bienes del Estado es el caso de Acepar SA, precisó. Reconoció que la ley no es para vender activos estatales, pero dijo que es una suerte de alquiler o usufructo para que las empresas exploten bienes del Estado por 30 años.
Vera aseguró ayer que están planeando hacer la huelga por dos o tres días, hasta que responda el Gobierno a los reclamos. No saldrán a trabajar choferes de cargas, entre ellos los transportadores de alimentos en general, de productos de exportación (soja) y de combustibles.
Snead y Duarte aseguraron que los choferes socios de la USTT paralizarán el país porque están de acuerdo con las reivindicaciones de las centrales, entre ellos el aumento del salario mínimo a 25% y no 10%, tal como resolvió Cartes.
Los taxistas de Asunción todavía no decidieron si se plegarán o no a la huelga, según Sebastián Dávalos, de la Asociación de Taxistas. En cambio, Penayo dijo que su gremio apoya plenamente la huelga, ya que no aceptan la tercerización de las rutas.