Choferes de la Línea 3 continúan en huelga por intransigencia patronal

Los choferes de Ykua Satî, Línea 3, comunicaron el viernes pasado al Ministerio del Trabajo y a la patronal que reiniciarán la huelga por 15 días por el reclamo del pago de la cuenta del IPS y el pago de un salario mensual y no por redondo (viaje de ida y vuelta). Ayer, los trabajadores hablaron con los inspectores del Trabajo y los socios de la línea. No hubo acuerdo por intransigencia de la patronal.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los choferes dejaron de trabajar desde el 16 al 22 de noviembre. Ayer se reinició la huelga. La empresa, que está encabezado por Ramón Agüero, gerente general, y Édgar Ruiz, gerente administrativo, no respondieron siquiera a las convocatorias de reuniones de negociación hechas por el Ministerio del Trabajo.

La oficina y el taller de la Línea 3, ubicado en Ecuador y Cacique Lambaré, están cerrados desde hace más de una semana debido a la huelga. En la mañana de ayer estuvieron en la empresa los inspectores del Ministerio del Trabajo, Sonia Figueredo y Alberto Centurión, para labrar acta de la situación.

Los funcionarios se reunieron con los directivos de la empresa, con Alcides Meza, secretario general del sindicato de choferes, y con Aldo Snead, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El gerente general de la línea no quiere hablar con periodistas de nuestro diario sobre el problema que enfrenta la empresa, pero reconoció que adeuda al IPS. No quiso dar a conocer el monto, pero el sindicalista Meza exhibió un documento de la previsional donde se lee que la cuenta sobrepasa G. 452 millones.

Esta empresa opera solo con 14 de 35 ómnibus del parque habilitado por el Viceministerio de Transporte. Esta institución inició un sumario debido a la medida de fuerza y por el mal servicio que presta a pasajeros.

Los choferes dijeron que la línea transfirió a otra empresa del grupo, llamada 16 de Noviembre, que opera de Villeta a Asunción. Hay que recordar que Ykua Satî es una de las morosas del Banco Nacional de Fomento. La cuenta impaga superaría los G. 6.000 millones (capital más intereses), se informó.

Continúa diálogo social

En el Ministerio del Trabajo, situado en Herrera y Paraguarí, se realizó ayer otra reunión de la “mesa de diálogo social”, que fue instalado a instancia de esta cartera de Estado luego de la huelga general de marzo pasado. La agenda del día fue la problemática del transporte.

Estuvo en representación del Ministerio, Paulino Villagra; el titular de la CUT-A; Julio López, de la CCT; Sonia Leguizamón, de la CGT, entre otros. Los dirigentes aseguran que el “diálogo” no está llegando a puerto en los temas concretos, como reclamo del seguro del IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...