Cargando...
El Ministerio de Salud reportó 150 nuevos casos de chikunguña en esta semana que concluye, con lo que la cifra de afectados llegó a 698. Casi todos son residentes en los distritos del departamento Central.
El municipio con más casos es Villa Elisa, con 157 infectados; le siguen Fernando de la Mora, con 145 casos, San Lorenzo con 102, Ñemby con 76, Asunción con 61, Luque con 5 , Capiatá con 32, Lambaré con 20 y por último Ypané con 11; informó la doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria.
Agregó que de los 698 casos, 333 se comprobaron por pruebas de laboratorio y 365 por nexo epidemiológico. “En el departamento de Paraguarí solo se registró un caso, al igual que en los departamentos de Misiones y Presidente Hayes”, resaltó la profesional.
Indiferencia ciudadana
En cuanto a la colaboración de la ciudadanía para erradicar los criaderos, Cabello dijo que el desinterés es una constante. “Desde febrero se están haciendo los trabajos de concienciación y las visitas casa por casa en Central. Sin embargo, los vecinos siguen indiferentes. Una cuadrilla que llega a una casa para detectar y eliminar los criaderos, en dos semanas regresa y encuentra que sigue habiendo criaderos”, manifestó la funcionaria.
Lamentó, además, que se registren también falencias en el sistema de recolección de basura en la mayoría de los municipios afectados.
“No podemos aún lograr que las municipalidades lleven los residuos, producto de las eliminación de criaderos en los domicilios. Esto, sumado a la poca colaboración de los vecinos, hace que el número de infectados aumente en Central. Para la próxima semana vamos a tener un número más exacto de las personas que no colaboran”, dijo la directora de Vigilancia de la Salud.