Cargando...
Los sitios más visitados fueron los balnearios ubicados en la zona de influencia del arroyo Ytú, así como los contaminados cauces Yhakã Roysã y Ortega que cruzan la zona urbana.
En Cordillera solo seis balnearios tienen habilitación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se trata de La Garza y Tetêu de Caacupé; el complejo recreativo San Bernardino, así como los balnearios La Cascada, Domiciana y San Agustín del distrito de Valenzuela.
A la hora de aplacar el calor y el cansancio, los promeseros prefieren ignorar las condiciones de los recursos hídricos. A ellos se suman hijos de vendedores y nativos que se instalaron en este distrito en los días previos al inicio del novenario, el 28 de noviembre.
Para muchas familias es una tradición visitar balnearios luego de cumplir su promesa con la Virgen de los Milagros y de esa manera aprovechar el feriado largo.
Muchos visitantes añoran el perdido balneario municipal que funcionaba sobre el arroyo Yhakã Roysã, que en la actualidad está totalmente ganado por la contaminación.