Cetrapam y firma brasileña negocian boleto electrónico

Los transportistas del Cetrapam ya están negociando con la empresa brasileña Autopass la administración del boleto electrónico. El Gobierno dio un año de plazo a las líneas a fin de implementar el sistema. Los vendedores no podrán pasar los molinetes, salvo que paguen el pasaje.

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El Poder Ejecutivo, por decreto 4.043 del 15 de setiembre pasado, reglamentó la Ley 5230/04, que obliga al cobro electrónico del pasaje en el transporte público. Algunos vendedores de la calle ya manifestaron su inquietud sobre el tema. Dicen que es el inicio de un grave problema social, pues se les impedirá subir a los buses para ofrecer mercaderías.

El viceministro de Transporte, Juan Encina Pérez, levantó en marzo de 2015 la prohibición de la venta en el transporte público.

Deben pagar pasaje

El viceministro había dicho que los vendedores ambulantes pueden seguir subiendo a los buses hasta marzo de 2016. No obstante, en esa fecha solo algunas empresas afiliadas al Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana tendrán en sus ómnibus el sistema de boleto electrónico.

El presidente del gremio, César Ruiz Díaz, informó ayer que los vendedores podrán seguir subiendo a los ómnibus hasta la cabina del vehículo (último peldaño de la escalera).

Manifestó que si los vendedores pretenden ingresar donde están los pasajeros, tendrán que pagar pasaje. Es que no podrán engañar tanto al ojo electrónico ni al molinete (que estará conectado al boleto electrónico).

Fernando Rivas, director de San Isidro, líneas 8 y 48, dijo que 21 ómnibus nuevos con aire acondicionado, del parque de 60 vehículos, tienen instalados sensores electrónicos para conteo de pasajeros. Los vendedores no pueden pasar los molinetes.

Manifestó que la tecnología permite conocer la cantidad de personas que suben y bajan por la parte delantera de los ómnibus. Un molinete y un sensor electrónico están también ubicados en la parte trasera de los buses.

Para fin de año

Ruiz Díaz dijo que ya están en nuestro país los representantes de la firma Autopass, que prestan servicio en la ciudad de San Pablo, Brasil. En mayo pasado, los transportistas aprobaron en asamblea un acuerdo previo con la empresa y ahora están negociando el mecanismo de financiación del sistema de boleto electrónico. La inversión alcanzaría US$ 10 millones para operar en 2.000 ómnibus, según Ruiz Díaz. A fin de año lanzarán un plan piloto o de prueba, precisó.

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