Cetrapam asegura que MOPC favorece a “mau”

Los socios del Cetrapam dijeron que la falta de una política estatal para formalizar las empresas de transporte, como el caso de no fijar la tarifa de acuerdo a las normas técnicas, beneficia a las líneas “mau” o sin habilitación legal para operar y a los propietarios individuales de ómnibus.

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Los empresarios recordaron que el gobierno de Fernando Lugo, mediante el Decreto 6630/11, que autoriza el pago del subsidio que beneficia a los pasajeros, estableció que solo podían recibir ayuda estatal empresas permisionarias y que cumplen la ley del seguro social obligatorio, el pago del canon por explotación de líneas y las normas del Ministerio del Trabajo. Si el Gobierno da un subsidio de G. 300 y no de G. 100, como exigen los socios del Cetrapam, las líneas “mau” se quedarán con el pasaje de G. 2.400.

El 1 de enero el pasaje subió de G. 2.000 a G. 2.400 porque el Gobierno suspendió el pago del subsidio. Las líneas “mau” cobraban el primer monto, pero las empresas regulares recibían una ayuda estatal de G. 400 por boleto. El Viceministerio de Transporte, que sustituyó a la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana en abril de 2014, todavía no tuvo una activa participación en la regulación de los permisos de explotación vencidos de ciertas líneas. La institución canceló los permisos de la Línea 110, Cerro Kõi, y Línea 19, Villa Hayes. Esta última dejó de operar en setiembre de 2013, hecho que perjudica a los vecinos de Calle’i (San Lorenzo).

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