Cargando...
La jornada de recordación consistirá en un espacio muy oportuno para difundir en qué consiste la obra del Centro de recursos para la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual “Santa Lucía”, detallaron Claudia Piñánez, de la unidad de producción de materiales (UPM) y Óscar Centurión, quien integra el área administrativa de la citada casa de atención y capacitación integral para la infancia y juventud con discapacidad visual.
Explicaron los entrevistados que participarán autoridades de la institución, representantes del Ministerio de Educación y miembros de la comunidad educativa.
“Haremos conocer nuestro trabajo, que es muy gratificante”, remarcó Claudia Piñánez.
Dirige el centro la licenciada Justa Beatriz Melgarejo de Venialbo, y la obra encara una atención a 115 alumnos, quienes reciben escolarización en áreas compensatorias, apoyo a la inclusión, estimulación temprana, alimentación, provisión de materiales didácticos adaptados y específicos del área, además de asesoría a familias.
La entidad cuenta con un equipo de seis docentes que supervisa las escuelas regulares a las cuales acuden los chicos con discapacidad visual.
Tienen la misión de monitorear tareas una vez por semana, para luego ofrecer sugerencias a los docentes de los distintos niveles.
Estas orientaciones tienen que ver con accesibilidad, y otros temas pertinentes.
Recordaron los entrevistados que resulta fundamental trabajar con la familia, siempre apostando a la inclusión efectiva.
Especificaron además que los servicios ofrecidos incluyen: orientación y evaluación psicopedagógica, psicológica y pedagógica de niñez con discapacidad visual; orientación a familias y docentes, para promover la inclusión de los infantes con discapacidad visual; asesoramiento a instituciones inclusivas y a otros centros educativos, con entrevistas individuales, talleres grupales, visitas domiciliarias, observaciones, análisis de casos y talleres para padres.
Entre los programas desarrollados, se destacan: lecto escritura en sistema Braille, matemática - ábaco, orientación y movilidad, habilidades de la vida diaria, estimulación y rehabilitación visual en casos de baja visión, educación musical e informática adaptada.
La unidad de atención temprana y fisioterapia involucra estimulación temprana a niños de 0 a 3 años y acompañamiento a las familias.
La unidad de producción de materiales de apoyo transcribe textos escolares en Braille, elabora gráficos en relieve, materiales didácticos varios, produce y entrega materiales según las necesidades de los alumnos.
Otro servicio es el de la merienda escolar (merienda y almuerzo a los alumnos) y el servicio de baja visión, que brinda terapia de estimulación y eficiencia visual a los alumnos con baja visión.
Más datos, al teléfono 021 225-968 o al celular 0985 474-000.