Centrales de trabajadores piden millones para cursos

Centrales como la CUT y CGT recibirán G. 450 millones cada una por parte del Gobierno para realizar cursos para mandos medios. La semana pasada, ambos gremios firmaron convenios y algunas capacitaciones se iniciaron ayer.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Una de las primeras en firmar el convenio fue la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que solicitó la realización de 10 cursos. La solicitud de la mencionada central fue procesada en la oficina del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), donde se aprobó la propuesta.

La CUT recibirá unos G. 450 millones en un solo pago. “Vamos a realizar 10 cursos desde hoy (por ayer), distribuidos en Encarnación, San Antonio, San Lorenzo y Ciudad del Este. Se hará capacitaciones de 100 horas aproximadamente para informática, hotelería y turismo, manicuro y pedicuro entre otros. Este sistema se viene haciendo desde el año pasado, durante el gobierno de Horacio Cartes”, explicó Aldo Snead, secretario general de la central mencionada.

Agregó que en cada curso participan entre 25 y 35 personas. “No se puede comenzar una capacitación con menos de 25 personas. A los participantes se les dan los materiales y una comida. Este sería el tercer convenio que firmamos para capacitaciones. En total, desde el año pasado, unas 600 personas recibieron títulos de mandos medios por parte de la CUT”, señaló el dirigente.

Agregó que otras centrales, como la Central General de Trabajadores (CGT) y la Central Nacional de Trabajadores (CNT) reciben fondos para capacitaciones. Cuando se le consultó si existe un control sobre la realización de los cursos, Snead señaló que cada cursos es fiscalizado por Sinafocal y cada alumno tiene un seguimiento por parte del Ministerio del Trabajo. “Se controla todo. Cada cursos es revisado de manera integral. Incluso, la Contraloría General de la República está involucrada en las fiscalizaciones”, señaló.

La semana pasada también la CGT firmó un convenio de G. 450 millones con el Ministerio del Trabajo, tal como lo comentó Snead. El documento fue firmado por Sonia Leguizamón.

Los cursos que son organizados por los gremios sindicales, que comenzaron en 2017, van dirigidos a personas de entre 18 y 50 años y la mayoría son para un rápido acceso laboral, indicaron al respecto técnicos del Sinafocal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...