Celebran la realización de varios trasplantes

Entre el viernes y el domingo último se realizaron diversos trasplantes de órganos en diferentes hospitales públicos y privados, según informó ayer un equipo médico. Las delicadas intervenciones trajeron felicidad a varias familias, pero también luto y dolor, pues dos de los donantes fallecidos fueron víctimas de la actual epidemia: los accidentes de motociclistas que cobran vidas en todo el país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En una conferencia de prensa realizada ayer en el Centro Médico La Costa se dio a conocer la realización de varios trasplantes entre el viernes y el domingo último.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), doctor Hugo Espinoza, con otros profesionales médicos, informaron que el pasado 8 de este mes, en horas de la madrugada, se realizó un operativo de extracción de órganos para trasplantes en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).

Fue posible mediante familiares de un joven de 25 años hospitalizado en terapia intensiva del Hospital Central de IPS por trauma cráneo-encefálico y muerte encefálica, luego de un accidente de moto. Ellos accedieron generosamente a la donación de sus órganos.

Con este noble gesto, se efectuaron un trasplante cardíaco a una niña de 14 años (Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”), quien se encuentra evolucionando favorablemente. Además, un trasplante renal a una mujer de 34 años en el IPS y otro trasplante renal a un varón de 49 años realizado en el Centro Médico La Costa. Además dos córneas fueron extraídas, para posterior implante a cargo de la Fundación Banco de Ojos Fernando Oca del Valle.

“También el domingo se tuvo un donante de 14 años de Concepción, en donde hubo gran coordinación, pues este menor no tenía terapia en Emergencias y luego fue al IPS. Fue un accidente de moto. Él donó el corazón a una niña de 14 años del IPS”, subrayó Espinoza.

Un riñón fue trasplantado igualmente a una niña de 17 años, ayer de madrugada en La Costa. Ella es del Hospital Nacional. El otro trasplante renal se hizo ayer de mañana a una niña de 14 años, con un año y medio de diálisis en el Hospital Central del IPS. Todas las evoluciones son favorables, dijo el médico.

Espinoza recordó que este es un año difícil, ya que se realizaron en total solo 56 trasplantes, de los cuales 46 corresponden a córnea, dos son cardiacos y ocho trasplantes renales, mientras que el año pasado se hicieron 200 trasplantes. “Para nosotros es especial que se haya iniciado un programa de trasplante renal con el Centro Médico La Costa porque este convenio con las entidades de medicina prepaga lo venimos realizando desde 2008”, apuntó el doctor Espinoza.

Uno de los trasplantados es el doctor Miguel Gustavo Benítez, quien se encontraba en lista de espera.

Un trasplante renal cuesta al MSP G. 62 millones aproximadamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...